Una tormenta de arena frenó el avance de las tropas de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) hacia Raqa, la denominada “capital” del Estado Islámico (EI) en Siria, dijo un jefe militar de la fuerza kurdo-árabe.

“La situación es peligrosa, pues no hay ninguna visibilidad en esta región desértica debido a la tormenta de arena”, informó un responsable que pidió el anonimato en Aïn Issa, 50 km al norte de Raqa.

“Tememos que Dáesch (acrónimo árabe del EI) aproveche para infiltrarse y lanzar un contrataque”, agregó el militar.

La tormenta perjudica la visibilidad de la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos que apoya “Cólera del Eufrates”, nombre de la ofensiva contra Raqa.

Los combatientes que partieron de Aïn Issa y los que salieron de Suluk, más al este, están a punto de confluir a una treintena de kilómetros de Raqa, indicó la fuente.

“Ya pudimos recorrer el tercio de la distancia que nos separa de Raqa. Nuestra estrategia apunta a rodear al enemigo antes de proceder a operaciones de rastrillo”, dijo por su parte Jihan Cheikh Ahmad, la portavoz de “Cólera del Eufrates”.

Desde el inicio de la ofensiva, las FDS se ampararon de 15 localidades, indicó la portavoz.

“Hoy hay combates en la localidad de Al Hisha”, en manos del EI a unos 40 km al norte de Raqa, agregó Jihan Cheikh Ahmad.