La Organización de Naciones Unidas (ONU) criticó este lunes a todas las partes involucradas en el conflicto en Siria por el fracaso de un plan para evacuar a los heridos graves y a los enfermos de la asediada ciudad de Alepo.

Agencias de ayuda de la ONU, la Media Luna Roja de Siria, la Cruz Roja y otras organizaciones negociaron durante días un plan para intentar garantizar la salida segura de Alepo de heridos y enfermos, pero la reanudación de los combates hizo que fracasara.

Es profundamente lamentable que pacientes y sus familiares no hayan podido ser trasladados“, dijo Stephen O’Brien, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU.

“Las evacuaciones fueron obstaculizadas por varios factores, incluyendo retrasos en la recepción de las aprobaciones necesarias de parte de las autoridades de Alepo oriental”, dijo.

Grupos armados opositores al gobierno de Bashar al Asad imponen condiciones para garantizar la seguridad de la operación de evacuación, mientras que la administración siria se negó a permitir el suministro de asistencia médica a los habitantes del este de la ciudad, aún bajo control rebelde, agregó O’Brien.

Rusia y su aliado sirio habían declarado la semana pasada una pausa humanitaria en su ataque a la parte oriental de Alepo, donde unos 250.000 civiles permanecen atrapados, pero la tregua duró apenas tres días.