Internacional
Amnistía Internacional denuncia violencia contra iraquíes que huyen del Estado Islámico
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Miles de civiles iraquíes que huían de zonas controladas por el Estado Islámico fueron torturados, detenidos arbitrariamente y ejecutados por grupos paramilitares y fuerzas gubernamentales, denunció este martes Amnistía Internacional.

La organización de defensa de los derechos humanos instó a poner fin a estos ataques, a menudo contra sunitas sospechosos de complicidad con el Estado Islámico (EI), ahora que las fuerzas iraquíes se aprestan a recuperar la ciudad de Mosul de manos de los yihadistas.

“Despu√©s de escapar de los horrores de la guerra y la tiran√≠a del EI, los √°rabes sunitas de Irak afrontan actos brutales de venganza de las milicias y fuerzas gubernamentales, y son castigados por cr√≠menes cometidos por la organizaci√≥n”, dijo Philip Luther, responsable de an√°lisis de Oriente Medio de Amnist√≠a.

“No hay justificaci√≥n para las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzosas, las torturas o las detenciones arbitrarias”.

“A medida que avanza la batalla para reconquistar Mosul, es crucial que las autoridades iraqu√≠es tomen medidas para asegurarse de que estos abusos no se repiten”, concluy√≥.

La denuncia de Amnistía se basa en un informe elaborado con entrevistas a más de 470 testigos, entre ellos antiguos detenidos, y familiares de víctimas asesinadas, detenidas o desaparecidas, además de funcionarios y activistas.

El informe cita un caso ocurrido en mayo, cuando 12 hombres y 4 menores de la tribu Jumaila que huían de Al Sijir, al norte de Faluja, fueron ejecutados después de entregarse a hombres que llevaban uniformes de la policía federal y el ejército.

En junio, las milicias detuvieron a 1.300 hombres y ni√Īos de la tribu Mehemda que hu√≠an de Saqlawiya, noroeste de Faluja, y muchos fueron torturados antes de ser entregados a las autoridades locales.

Los supervivientes dijeron que fueron golpeados y privados de comida y agua. A uno de ellos le dijeron que fue una venganza por “la matanza de Speicher”, cuando unos 1.700 reclutas militares de la base en esa localidad cercana a Tikrit fueron capturados y asesinados por el Estado Isl√°mico. Treinta y seis hombres fueron ahorcados por su papel en esta masacre.

Tendencias Ahora