Irán ejecutará en las próximas 48 horas a Zeinab Sekaanvand, una joven de 22 años que hace 5 mató a su marido tras apuñalarlo, luego de sufrir durante mucho tiempo abusos y agresiones de parte del hombre, de acuerdo a la sentencia judicial.

La muerte del marido de Zeinab se produjo cuando ella tenía 17 años, momento en que confesó que ella había sido la autora del crimen a la policía, aunque después cambiaría su versión y acusaría a su cuñado.

La mujer dijo a la justicia que había aceptado la culpa en el asesinato de su esposo, luego de que su cuñado (hermano de la víctima lógicamente), le dijera que la perdonarían, pues a través de ese acto quedaría absuelta de enfrentar a la justicia y no ser condenada a la horca.

Además, tras informar a la policía sobre la muerte de su esposo, Zeinab fue sometida a más de 20 horas de tortura, por lo que se vio obligada a confirmar en ese momento que había cometido el homicidio. Luego, ante un juez, delató a su cuñado, declarando que él había abusado de ella en forma reiterada.

Diferentes organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, la Organización de Derechos Humanos de Irán y la Red de Derechos Humanos del Kurdistán, han protestado contra el estado iraní por este caso, pues la joven tenía sólo 17 años al momento de los hechos, por lo que en caso de ser ejecutada violaría la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, que fue firmada por Irán.

Pero pese a suscribir este acuerdo internacional, en Irán es legal ejecutar a menores de edad, por lo que la condena a muerte de la joven no transgrede la legislación local, consigna diario El Mundo de España.

Zeinab se volvió a casar en la prisión con otro interno, de quien incluso quedó embarazada, pero el bebé no alcanzó a nacer debido a un problema de salud, situación que retrasó hasta esta semana su ejecución.