Internacional
ONU exige responsabilidades por matanza contra funeral en Yemen
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) exigió este lunes responsabilidades por el bombardeo contra un funeral en Yemen y pidió que los autores respondan ante la justicia por la muerte de 140 víctimas.

Ataque ocurrido el sábado que fue atribuido por los rebeldes chiitas que controlan Saná a un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita, que está involucrada en el conflicto desde marzo de 2015. 

El responsable de la ONU para el país -Ismail Uld Sheij Ahmed- dijo que se tiene que hacer todo lo posible para asegurarse que los ataques de este tipo lleguen a la justicia, declaraciones realizadas tras reunirse en París con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

El delegado agreg√≥ que la coalici√≥n debe publicar los resultados de su investigaci√≥n sobre los ataques, que dejaron heridas a m√°s de 525 personas.¬†“Necesitamos tener los resultados de la investigaci√≥n muy muy r√°pido”, afirm√≥.¬†

Por su parte -el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon- respaldó la idea de crear de una comisión independiente que investigue las violaciones de derechos humanos en Yemen. 

El líder de Naciones Unidas indicó que el Consejo de Derechos Humanos -con sede en Ginebra- debe realizar una investigación completa en dicho país, después de que el organismo declinara el mes pasado iniciar tal indagación. 

“Debe haber responsabilidades por la reprobable conducci√≥n de esta guerra”, dijo Ban a reporteros.¬†“Insto al Consejo de Derechos Humanos a cumplir su deber y actuar”, agreg√≥.¬†

A fines de septiembre un grupo de estados europeos, liderados por Holanda, impulsaron en ese Consejo una resolución planteando una investigación internacional, pero la propuesta fue desechada y quedó sobre la mesa un texto más suave planteado por Sudán.

El bombardeo alcanz√≥ de lleno el s√°bado una importante ceremonia f√ļnebre en la capital yemen√≠, controlada por los rebeldes chiitas hut√≠es. Entre las v√≠ctimas figuran personalidades pol√≠ticas, responsable militares y numerosos civiles.

Los rebeldes acusaron de inmediato a la coalición árabe dirigida por Arabia Saudita, país que rechazó esas acusaciones y ordenó la apertura de una investigación sobre el bombardeo, el más sangriento desde el inicio hace 18 meses de la intervención de la coalición en Yemen.

La coalici√≥n, que inicialmente neg√≥ estar implicada, dijo el domingo que iba a investigar el incidente, despu√©s de que Estados Unidos advirtiera que iba a “revisar” el respaldo que da a la alianza.¬†

Cabe se√Īalar que las tensiones se dan tras el alejamiento entre Washington y Riad en estos dos √ļltimos a√Īos, especialmente desde el inicio del acercamiento entre Estados Unidos e Ir√°n.

Conflicto provocado por el avance de milicias hutíes sobre Saná a finales de 2014, tras lo cual lograron controlar gran parte del país, lo que llevó a la intervención de la coalición en favor del presidente Abd Rabo Mansur Hadi. 

Desde el inicio de las operaciones han muerto m√°s de 6.700 personas, de las cuales dos tercios eran civiles, seg√ļn cifras de la ONU. La guerra ha obligado a huir a tres millones de personas, adem√°s ¬†cientos de civiles han sido v√≠ctimas colaterales de los bombardeos atribuidos a la coalici√≥n √°rabe.

Las conversaciones de paz mediadas por la ONU entre los rebeldes y las facciones leales al gobierno colapsaron en agosto y los combates fueron retomados en la mayoría de los territorios del país. 

URL CORTA: http://rbb.cl/exoc
Tendencias Ahora