Internacional
Palestinos critican promesa de Trump de reconocer a Jerusalén capital de Israel
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los palestinos denunciaron con fuerza este lunes la promesa del candidato republicano Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital indivisible de Israel si es elegido presidente de Estados Unidos.

“Esta declaraci√≥n menosprecia el derecho internacional y la pol√≠tica llevada a cabo desde hace mucho tiempo por Estados Unidos sobre el estatuto de Jerusal√©n, en particular la ocupaci√≥n y la anexi√≥n ilegal de Jerusal√©n-Este” declar√≥ el n√ļmero dos de la Organizaci√≥n de Liberaci√≥n de Palestina (OLP), Saeb Erakat, en un comunicado.

La campa√Īa de Trump anunci√≥ el domingo, luego de una reuni√≥n de √©ste con el primer ministro israel√≠ Benjamin Netanyahu en Nueva York, que el candidato republicano a la Casa Blanca hab√≠a “reconocido que Jerusal√©n” es la “la capital eterna del pueblo jud√≠o por m√°s de 3.000 a√Īos”, y que Estados Unidos reconocer√° a Jerusal√©n como la “capital indivisible del Estado de Israel”.

El tema de Jerusalén es uno de los más complicados y espinosos del conflicto israelo-palestino.

Israel ocupó la mitad este de Jerusalén durante la guerra contra los árabes en 1967 y la anexó a su territorio en 1980, declarando a la totalidad de Jerusalén como su capital.

Los palestinos quieren que Jerusalén-Este sea la capital de Estado al que aspiran.

Estados Unidos al igual que la mayoría de países miembros de Naciones Unidas desconocen la anexión de Jerusalén y consideran que el estatuto definitivo del territorio es un tema clave que debe ser resuelto en negociaciones de paz con los palestinos.

Tendencias Ahora