El presidente de Irán, Hassan Rohani, partió este viernes de Teherán rumbo a Venezuela y luego visitará Cuba, antes de viajar a Nueva York para la asamblea general de la ONU, anunció la agencia de prensa oficial IRNA.

En Venezuela, el presidente Rohani participará en la Cumbre de Países No Alineados (NOAL), durante la cual cederá la presidencia rotativa a su homólogo venezolano Nicolás Maduro. El presidente iraní también mantendrá encuentros con Maduro y otros jefes de Estado presentes.

En Cuba, “país amigo y revolucionario” como Irán, según declaró Rohani a los periodistas antes de viajar, se entrevistará con Raúl Castro y con su hermano Fidel, líder de la revolución cubana.

“Para nosotros, la paz y la no injerencia en los asuntos internos de los otros países, su soberanía nacional, la consulta y la coordinación sobre los problemas del mundo en desarrollo y del mundo entero son importantes”, afirmó Rohani.

“La situación del mundo y de la región (Medio Oriente) no es buena, y todos debemos esforzarnos en favor de la paz y la estabilidad”, agregó.

Objetivos de la asamblea de la ONU

Dicho mensaje es el que piensa transmitir en la Asamblea General de la ONU que comienza el lunes en Nueva York, durante la cual los dirigentes mundiales tratarán de encontrar la manera de mejorar la suerte de millones de migrantes y refugiados; y buscar una salida a cinco años de conflicto en Siria, en el que Irán participa junto al régimen del presidente Bashar el Asad.

Esta cita anual se produce en medio de un pulso entre la República Islámica chiita y su gran rival regional sunita, Arabia Saudita.

Cabe recordar que esos países rompieron sus relaciones diplomáticas en enero y libran una guerra a distancia en varios países, en particular Siria y Yemen.