Reino Unido y Francia pidieron este martes al Consejo de Seguridad de la ONU la aprobación de sanciones contra Siria después de que una investigación del organismo concluyera que el régimen de Damasco realizó ataques con armas químicas.

Cuando se dirigían a una reunión para tratar los resultados de la investigación, los embajadores de Londres y París ante la ONU describieron el uso de armas químicas contra civiles como un crimen de guerra.

“Francia apoya un respuesta rápida y enérgica del Consejo de Seguridad”, dijo el embajador francés, Francois Delattre. Esto supondría “imponer sanciones a los responsables de esos actos, que constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad”, declaró a reporteros.

La embajadora estadounidense, Samantha Power, no especificó qué medidas debían tomarse, pero pidió al Consejo de Seguridad que actúe con rapidez para garantizar que los responsables de usar armas químicas “sean castigados”.

Un panel de investigación creado por el Consejo de Seguridad dijo en un informe divulgado la semana pasada que fuerzas del presidente Bashar al Asad habían realizado al menos dos ataques con armas químicas, uno en 2014 y otro en 2015.

Informes anteriores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas concluyeron que en la guerra civil siria, iniciada hace cinco años, se habían usado gases tóxicos como armas, pero que cesaron poco antes de que se identificara a sus perpetradores.

El panel, conocido como Mecanismo de Investigación Conjunta, apuntó por primera vez al régimen de Asad como responsable del uso de armas químicas tras años de negativa de Damasco.

El embajador británico, Matthew Rycroft, dijo que el Consejo “estudiará la aprobación de sanciones y alguna forma de imputar responsabilidades en el marco de la legislación internacional”.

Rycroft agregó que era “esencial disponer de una respuesta internacional sólida” y aprobar “medidas en el marco del capítulo 7” de la Carta de la ONU, que contempla sanciones.

Se espera que la propuesta de aprobar sanciones contra Damasco enfrentará la resistencia de Rusia, aliado de Siria.