Rusia afirmó este jueves que está dispuesta a un alto el fuego de 48 horas en la ciudad siria de Alepo la próxima semana, mientras la Unión Europea pedía que se detengan los ataques de inmediato.

El general ruso Igor Konashenkov dijo que el alto el fuego tiene como fin cumplir con el tan necesitado suministro de ayuda humanitaria para Alepo. La medida se considerará un proyecto piloto para determinar la viabilidad de futuros ceses de hostilidades en el área.

Asimismo, los militares rusos también están dispuestos a proporcionar protección a los convoyes de Naciones Unidas que entren en la ciudad, asolada por la guerra, según Konashenkov.

Intento anterior sin éxito

Vladimir Putin apoya al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad en la guerra. Sin embargo, un anuncio anterior de Rusia de que impondría un alto el fuego diario de tres días quedó en la nada, ya que la guerra siguió su curso.

Por su parte, las 28 naciones de la Unión Europea pidieron un alto el fuego inmediato para Alepo, según señaló hoy la responsable de Política Exterior del bloque, la italiana Federica Mogherini, a través de un comunicado.

Los continuos bombardeos y el asedio impiden la llegada de la ayuda de la comunidad internacional, señaló. El cese inmediato de los combates ayudaría a rescatar a los heridos, facilitaría el envío de ayuda y el reestablecimento del suministro de agua y electricidad.

Del mismo modo, los países de la UE advierten a las partes en conflicto como Rusia y las fuerzas del gobierno sirio de un abuso de la misión humanitaria. “No deberían formar parte de la estrategia militar”, se señala en el comunicado.