Organismos de la ONU anunciaron este jueves haber entregado “una ayuda urgente” a más de 75 mil sirios bloqueados en la frontera jordana, por primera vez desde que el 21 de junio Ammán estableciera una “zona militar cerrada” en este lugar.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) anunciaron la entrega de ayudas.

Jordania bloqueaba desde el 21 de junio el paso de toda ayuda hacia los campos de refugiados donde están hacinados decenas de miles de sirios que huyeron de los combates en su país.

Ammán tomó esta decisión después de que se produjera un atentado suicida que dejó siete militares muertos en una zona desértica de la frontera con Siria.

Los responsables de los cuatro organismos de la ONU afirmaron que la ayuda “urgente” era una ración mensual de productos alimentarios e higiénicos.

Las personas bloqueadas en la frontera necesitan “urgentemente” cuidados de salud, particularmente, las mujeres embarazadas, los niños, los ancianos y los enfermos, avisaron los organismos de la ONU.

“Esperamos nuevos esfuerzos para poder llevar a tiempo la ayuda humanitaria y salvarles la vida [a las personas bloqueadas en la frontera]”, agregaron, agradeciendo a las autoridades jordanas su cooperación.

Jordania permitió que entrara la ayuda “de una sola vez” después del llamado lanzado por la ONU.

El país acoge a más de 600.000 refugiados sirios, según cifras de la ONU, 1,4 millones, según las autoridades.