La policía de Múnich, Alemania, creó un equipo especializado para combatir el alza de robos cometidos por delincuentes latinoamericanos, muchos de ellos chilenos.
Según detallan medios alemanes como Bild, la institución uniformada estableció un equipo compuesto por cinco integrantes que tendrá dedicación exclusiva para enfrentar la ola de robos cometidos por latinos.
“En un plazo de 14 días hemos detenido en Múnich a un total de 11 ladrones sudamericanos de viviendas”, señaló a Agencia EFE el comisario Christian Drexler.
“Ya que se trata de delincuentes que viajan a Europa exclusivamente para cometer delitos y que son muy móviles, mantenemos contactos nacionales e internacionales con diferentes autoridades policiales”, agregó.
El miércoles la policía de Múnich emitió un comunicado entregando detalles de la detención de tres chilenos quienes fueron sorprendidos robando en una casa en Herzogpark, considerado como “el distrito más elegante de Múnich”.
Tras rastrear a los sujetos, los efectivos llegaron a la habitación del hotel en el que se hospedaban, hallando diversos objetos robados, incluyendo joyas, dinero en efectivo y relojes por un valor cercano a los 100 mil euros, es decir, unos 107 millones de pesos chilenos aproximadamente.
“En las últimas tres semanas, 12 sospechosos sudamericanos han sido arrestados en relación con nueve robos. La mayoría son chilenos”, indicó Drexler a Bild.
Los chilenos, de 25, 29 y 31 años y sin domicilio conocido en Alemania, se encuentran en prisión preventiva.
Por su parte, el jefe del nuevo grupo investigador precisó al diario Süddeutsche Zeitung que de los 11 detenidos recientemente como parte de cinco grupos de ladrones distintos, diez proceden de Santiago de Chile.
A su vez, EFE detalla que sus agentes han identificado 14 casos de robos parecidos en toda Baviera, “que se pueden relacionar, según dijo, con la mafia chilena”.
La policía sospecha que los delincuentes entran a la Unión Europea (UE) a través de Madrid, en donde cómplices les proporcionan autos arrendados para viajar a Alemania.
Una vez en tierras alemanas, se desplazan por diferentes puntos para cometer una serie de robos mientras se hospedan en hoteles o departamentos de vacaciones.