BBC se disculpa con Trump | Wikimedia Commons

Ante amenaza de millonaria demanda: BBC ofrece disculpas a Donald Trump por polémico documental

Por César Vega Martínez
Con información de Agencia EFE.

13 noviembre 2025 | 18:41

La BBC expuso disculpas públicas a Donald Trump, justo antes que venciera el ultimatum del presidente, antes de presentar una demanda de hasta 1.000 millones de dólares por difamación.

El presidente del medio británico, Samir Shah, envió una carta personal a la Casa Blanca -hecha pública en la emisora- en la que “deja claro que él y la corporación británica lamentan la edición del discurso del presidente del 6 de enero de 2021”, una edición manipulada que hacía ver a Trump como llamando directamente a la insurrección.

“Los abogados de la BBC han escrito al equipo jurídico del presidente Trump en respuesta a la carta recibida el pasado domingo. El presidente de la BBC, Shamir Shah, ha enviado por separado una carta personal a la Casa Blanca en la que deja claro al presidente Trump que tanto él como la corporación lamentan la edición del discurso del presidente del 6 de enero de 2021, que apareció en el programa Panorama”, expusieron en un comunicado público.

“La BBC no tiene intención de volver a emitir el documental ‘Trump: ¿una segunda oportunidad?’ en ninguna de sus plataformas”, agregaron.

“Aunque la BBC lamenta el modo en que fueron editados los cortes del discurso, rechaza completamente que haya base para una querella por difamación”, cerraron.

Trump había establecido tres condiciones para no presentar una demanda por difamación y había dado un ultimátum a la cadena, que expiraba el viernes a las 17:00 de Washington.

Estas eran: una “retractación clara y completa” de lo afirmado en aquel documental; una petición inmediata de disculpas y una “compensación apropiada” para él.

Trump volvió a repetir este jueves, antes de conocerse las cartas de disculpas, que había “un patrón de difamación” contra él en la programación de la BBC. No está claro si las dos cartas de disculpas van a bastar para calmar al mandatario estadounidense y no llevar a cabo sus amenazas.

La edición manipulada de un discurso de Trump en un programa documental del pasado octubre de 2024 se conoció el pasado fin de semana, y provocó la dimisión del director ejecutivo de la cadena Tim Davie y de su jefa de informativos Deborah Turness.

Esa cuestión puso a la BBC en el punto de mira de la derecha británica por una sucesión de programas polémicos en los que supuestamente se repetía un sesgo izquierdista, ya fuera contra el presidente estadounidense o contra el estado de Israel.