EFE

Cae el Gobierno de Bayrou en Francia: primer ministro pierde moción de confianza y deberá dimitir

08 septiembre 2025 | 14:11

El primer ministro de Francia, François Bayrou, perdió de forma aplastante este lunes la moción de confianza que él mismo había convocado en la Asamblea Nacional y tendrá que dimitir, al igual que su Gobierno, al cabo de sólo nueve meses en el cargo.

A sus 74 años -50 de ellos en la política- y después de tres candidaturas presidenciales fallidas, el centrista Bayrou terminó como su reciente antecesor Michel Barnier: ‘guillotinado’ por una Asamblea Nacional francesa más fragmentada y crispada que nunca.

Un total de 364 diputados se pronunciaron contra la moción de confianza, mientras que 194 le dieron respaldo, lo que obliga a Bayrou a presentar su dimisión al presidente, Emmanuel Macron. Se espera que esto ocurra el martes.

El anuncio en julio de su plan de recortes relanzó el malestar social en Francia, donde el miércoles se prevé una jornada de protestas bajo el lema: “Bloqueemos todo”.

El plan contemplaba suprimir dos días festivos, así como un ahorro entre recortes sociales y subidas de impuestos de hasta 44.000 millones de euros (1,3% del PIB). El objetivo del proyecto era situar el déficit público en el 3% frente al 5,8% actual.

El dilema de Macron en Francia: elecciones legislativas anticipadas o sustituto de Bayrou

En este contexto, la presión se cierne sobre Macron, que debe decidir si convoca nuevas elecciones legislativas anticipadas, o designa otro primer ministro, tras fracasar con el conservador Michel Barnier en 2024 y con Bayrou.

Ambos escenarios no están exentos de riesgos. Mathieu Gallard, del instituto de sondeos Ipsos, asegura que la crisis podría continuar incluso si se celebran nuevos comicios legislativos.

“Ninguno de los tres bloques (izquierda, centroderecha y ultraderecha) tiene un apoyo electoral que le permita obtener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional”, resume el experto.

La líder ultraderechista Marine Le Pen, fuerte en los sondeos, ya pidió la convocatoria “ultrarrápida” de estos comicios, aunque no podría presentarse ya que pesa sobre ella una pena de inhabilitación.

Este lunes, la justicia francesa fijó su juicio en apelación entre el 13 de enero y el 12 de febrero.

Un eventual nuevo primer ministro se enfrentaría al reto de conciliar los reclamos de la oposición. Macron abogó la semana pasada por que su actual gobierno tienda la mano a los socialistas para buscar la estabilidad.

Entre los nombres que circulan para suceder a Bayrou están los ministros actuales de Defensa, Sébastien Lecornu; de Economía, Éric Lombard; de Justicia, Gérald Darmanin, y de Sanidad, Catherine Vautrin, entre otros.