Imagen referencial de un McDonnell Douglas F-15C (CC) Wikimedia Commons

Reino Unido y Japón anuncian histórico despliegue de F-15 nipones en territorio británico

28 agosto 2025 | 08:43

El Reino Unido y Japón anunciaron un acuerdo para el despliegue de aviones F-15 nipones en territorio británico, siendo el primer envío de este tipo de aeronaves a suelo europeo.

En una rueda de prensa en conjunto tras una reunión en Japón, los ministros de Defensa de ambos países indicaron que Londres y Tokio gozarán de una cooperación “sin precedentes” en materia de seguridad, según consigna Europa Press.

“La relación del Reino Unido y Japón es vital para la seguridad regional y global”, señaló John Healey, jefe de Defensa británico, recalcando la importancia de tomar medidas para colaborar en cuestiones “técnicas y de entrenamiento”.

“A través de una mayor colaboración, nos estamos convirtiendo en dos de los socios de defensa más cercanos del mundo”, agregó, detallando que el despliegue de los F-15 japoneses facilitará un “contacto cercano con las unidades del Ejército” británico.

En tanto, su homólogo japonés, Gen Nakatani, alabó la postura del Reino Unido para garantizar la seguridad en la zona del Indo-Pacífico, expresando su “grave preocupación por las acciones de China en el mar de China Meridional, donde está tratando de expandir su presencia”.

“Es extremadamente importante que reforcemos nuestros compromisos en las regiones Euroatlántica y en el Indo-Pacífico”, sostuvo, confirmando la presencia de un portaaviones británico en aguas de Japón, embarcación que se irá del país el 2 de septiembre.

Recordemos que el Reino Unido y Japón trabajan en conjunto para el desarrollo de un avión de combate de sexta generación mediante el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP, por sus siglas en inglés), en el que también forma parte Italia.

El caza, que entrará en servicio en 2035, será uno de los aviones de combate “más avanzados, interoperables, adaptables y conectados del mundo”, de acuerdo a sus ingenieros.

La aeronave contará con un sistema de armas inteligente, una cabina interactiva basada en software, sensores integrados y un potente radar de nueva generación capaz de proporcionar 10.000 veces más datos que los sistemas actuales.