EFE/ Wikimedia Commons | Edición BBCL

Roce entre Dinamarca y EEUU: gobierno danés denuncia intento de injerencia en Groenlandia

27 agosto 2025 | 19:04

El Gobierno de Dinamarca convocó al encargado de negocios de la embajada de EE.UU, luego que se conocieran presuntos intentos de personas vinculadas a la administración de Donald Trump de influir en la opinión pública de Groenlandia, siendo catalogado como un intento de injerencia estadounidense.

El jefe de la Casa Blanca, desde que asumió en enero, ha reiterado en diversas oportunidades su interés por “hacerse” con este territorio insular autónomo danés, argumentando supuestos motivos de seguridad nacional.

Al menos tres ciudadanos estadounidenses con contactos con Trump han realizado recientemente actividades encubiertas para influir en la opinión groenlandesa y reclutar a personas favorables a la independencia de Copenhague, informó hoy la televisión pública danesa DR, que cita a fuentes anónimas, consigna EFE.

“Cualquier intento de inmiscuirse en los asuntos internos del Reino de Dinamarca es inaceptable. Por ese motivo he pedido que se convoque al encargado de negocios estadounidense a una reunión”, aseveró el ministro de Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, a la agencia de noticias Ritzau.

Rasmussen ya había tomado una medida similar en mayo pasado luego de las informaciones en medios estadounidenses sobre la intención de Washington de aumentar el espionaje sobre Groenlandia.

Esta jornada, de igual forma, afirmó a la BBC que el Gobierno danés es “consciente de que actores extranjeros siguen mostrando interés en Groenlandia y su posición en el Reino de Dinamarca”.

“Por lo tanto, no es sorprendente que experimentemos intentos externos de influir en el futuro del Reino“, agregó.

Dinamarca y Groenlandia han criticado actitud hostil de EEUU

En mayo también el Gobierno de EEUU pidió a sus servicios de inteligencia que identifiquen gente en esa isla ártica y en Dinamarca que pueda apoyar las aspiraciones de Washington sobre el territorio insular, según reveló entonces el diario Wall Street Journal.

En una nota enviada a la DR, los servicios de inteligencia daneses (PET) reconocieron que Groenlandia ha sido objeto de campañas para provocar desacuerdos con Copenhague.

El PET cree que podría ocurrir aprovechando desacuerdos existentes o inventados, por ejemplo en relación con casos conocidos, o promoviendo o reforzando ciertos puntos de vista en Groenlandia con respecto al Reino o Estados Unidos y otros países con intereses en Groenlandia”, consta en la nota.

Así las cosas, esta actitud de Estados Unidos catalogada como hostil, ha sido criticada por las autoridades danesas y groenlandesas. Asimismo, han recalcado su disposición a aumentar la cooperación conjunta en defensa y económica, principalmente en lo que respecta al sector minero como una de las posibles áreas.

Experto advierte de “tarjeta amarilla diplomática” a EEUU

El encargado de negocios es actualmente la máxima representación diplomática de EE.UU en Dinamarca, mientras se está a la espera de que el país norteamericano nombre a un nuevo embajador en ese territorio.

De acuerdo con Jens Ladefoged Mortensen, investigador de la Universidad de Copenhague, la decisión de que Dinamarca convoque al encargado de negocios estadounidense significa una “tarjeta amarilla diplomática” sin precedentes en las relaciones del país europeo con EEUU, según dijo a la BBC.

“Esta actitud hostil hacia Dinamarca por parte de la administración Trump es impactante. Como país pro estadounidense, nos preguntamos por qué hacen esto”, sostuvo.