Encuentro de Vladimir Putin y Volodimir Zelenski en 2019 | Captura

Ocurrió en 2019 en París: así fue la única vez que Putin y Zelenski se reunieron cara a cara

25 agosto 2025 | 10:39

Se mantienen las expectativas en torno a un eventual encuentro presencial entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, que permita allanar el camino para una salida a la guerra que estalló tras la invasión rusa en 2022. De ocurrir una cumbre, sería sólo la segunda vez que tengan un cara a cara. La primera vez que se vieron fue en 2019 aunque bajo un contexto diferente.

“Creemos que sería justo y los europeos enfatizaron esto, que la reunión debería ser en la Europa neutral porque hay una guerra en Ucrania y en el continente europeo”, dijo recientemente el mandatario ucraniano sobre una eventual reunión con Putin, afirmado que podría producirse en un país europeo neutral, como Suiza, Austria o Turquía.

Por el contrario, descartó que el encuentro se lleve a cabo en Moscú, admitiendo que organizar el encuentro en Hungría, como se ha planteado, sería “difícil”.

“No es fácil, porque hay unidad de todos los países europeos a la hora de respaldar a Ucrania durante la guerra. Y, seamos sinceros, Budapest no nos apoyó”, mencionó.

Cabe señalar que el Gobierno austríaco se mostró dispuesto a permitir que Putin participe en Viena en una reunión con Zelenski pese a la orden de arresto emitida contra el líder ruso por la Corte Penal Internacional (CPI).

“Si las negociaciones se celebraran en Viena, nos pondremos en contacto con la CPI, en virtud de nuestros acuerdos de sede de organizaciones internacionales en Viena (…), para permitir la participación del presidente Putin”, dijo en una nota la oficina del canciller austríaco, el conservador Christian Stocker.

Cómo fue el único encuentro de Putin con Zelenski en 2019

La primera y única vez que Putin y Zelenski se sentaron frente a frente ocurrió el 9 de diciembre en el Palacio del Elíseo, en París, Francia.

En aquella oportunidad, ambas partes discutieron el fin de los combates en la región oriental ucraniana del Donbás, en donde las tropas ucranianas habían estado luchando contra los separatistas respaldados por Rusia desde 2014.

El encuentro se dio en el marco de la Cumbre del Formato de Normandía, un foro informal creado por diplomáticos franceses, alemanes, rusos y ucranianos después de que comenzara el conflicto en el Donbás.

Zelenski, quien no tenía experiencia política, había asumido la presidencia de Ucrania apenas siete meses antes en unos comicios en los que derrotó al magnate Petro Poroshenko, exministro de Asuntos Exteriores de Ucrania que se había reunido en varias ocasiones con Putin aunque sin poder resolver el conflicto con Rusia.

La reunión de Putin y Zelenski fue impulsada por el presidente francés Emmanuel Macron y la entonces canciller alemana Angela Merkel, quienes actuaron como “línea de separación” entre los líderes de Rusia y Ucrania.

Encuentro de Vladimir Putin y Volodimir Zelenski en 2019

El cara a cara duró solamente unos 15 minutos y no hubo gestos públicos de cercanía, de acuerdo a medios como El Confidencial. De hecho, ni siquiera se dieron la mano ante las cámaras.

“La estabilidad del continente europeo y la construcción de una arquitectura de confianza y de seguridad pasa por la resolución del conflicto en Ucrania en el marco de los acuerdos de Minsk”, señaló Macron en la rueda de prensa final junto a Zelenski, Putin y Merkel.

“Doy las gracias al presidente Macron y a la canciller Merkel por otorgar tanta importancia a estos temas que no son de su responsabilidad directa e importan a Rusia y a la estabilidad de Europa”, mencionó, por su parte, el mandatario ruso.

Según medios internacionales como Sky News, en la cumbre se acordó retomar el proceso de paz, establecer un calendario para lograr un alto el fuego “total” en la región del Dombás antes de fin de año y un intercambio de prisioneros.

A su vez, ambas partes expresaron sus deseos para implementar las disposiciones políticas de los Acuerdos de Minsk, que se firmaron en 2014 y 2015 como un primer intento de asegurar un alto el fuego entre el gobierno ucraniano y los separatistas respaldados por Rusia.

Pero aunque se llevaron a cabo algunos intercambios de prisioneros, finalmente la reunión no logró provocar ningún cambio real a largo plazo.

De hecho, ambos países siguieron con desacuerdos sobre temas como el retiro de las tropas respaldadas por Rusia y las elecciones en zonas ucranianas llevadas a cabo por separatistas rebeldes.

Finalmente, el 24 de febrero de 2022 Putin lanzó su invasión a gran escala en Ucrania, la cual llamó “operación militar especial”, tras lo cual Zelenski dijo que “había arruinado” los esfuerzos del llamado “Formato de Normandía”, en referencia a la agrupación de estados (compuesta por Alemania, Rusia, Ucrania y Francia) que se reunieron entre 2014 y 2022 en un esfuerzo por resolver la guerra en el Donbás.

Tal como detalla Deutsche Welle, hasta ese momento, el conflicto entre las tropas ucranianas y las fuerzas respaldadas por Rusia habían acabado con la vida de al menos 13.000 personas desde 2014.

Un acuerdo de alto el fuego, que involucró a Rusia y Ucrania y fue negociado por Francia y Alemania, puso fin a una parte importante del conflicto en 2015, aunque los enfrentamientos regulares siguieron costando vidas, lo que se acrecentó con la invasión de 2022.