EFE | Edición BBCL

Alemania cita a embajador de Irán por detención de supuesto espía que informaba sobre judíos en Berlín

Por Jean Valencia
Con información de Agencia EFE.

01 julio 2025 | 11:24

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania citó este martes al embajador de Irán en Berlín después de la detención de un ciudadano danés que espiaba presuntamente para los servicios secretos de Teherán, recabando información sobre lugares judíos y determinadas personas judías en la capital alemana, un extremo que la legación iraní niega.

No toleraremos ninguna amenaza a la vida judía en Alemania. La sospecha contra un hombre en Dinamarca por actuar presuntamente como agente de Irán debe investigarse a fondo“, señaló el departamento que dirige Johann Wadephul en la red social X.

La Policía de Dinamarca detuvo a Ali S, en la ciudad danesa de Aarhus por una orden de arresto del juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia germano emitida el pasado día 24, según había informado previamente la Fiscalía Federal alemana en un comunicado.

En la orden de detención se le acusa de haber recibido a principios de año el encargo de un servicio secreto iraní de recabar información sobre lugares judíos y determinadas personas judías en Berlín, para lo que espió tres inmuebles en junio pasado.

Esto presumiblemente sirvió para preparar otras operaciones de inteligencia en Alemania, posiblemente incluyendo ataques contra objetivos judíos, sostuvo la Fiscalía Federal.

Alemania acusa que supuesto espía habría sido reclutado por Guardia Revolucionaria de Irán

Según el semanario Der Spiegel el detenido fue reclutado por una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria iraní, concretamente de las Brigadas Al-Quds.

El acusado, de origen afgano, habría sacado fotos de lugares como la sede de la Sociedad Germano-Israelí y de un edificio en el que se aloja ocasionalmente el presidente del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Josef Schuster.

Por su parte, la embajada iraní en Berlín rechazó unas acusaciones que calificó de “injustificadas y peligrosas” y que a su juicio forman parte de una “campaña deliberada” por parte de Israel para distraer a la opinión pública de los ataques contra instalaciones nucleares y mandos militares en Irán, que según Teherán han matado a casi un millar de civiles.

“Ya en conversaciones anteriores con las autoridades alemanas se ha subrayado que ciertos terceros intentan, con puestas en escena artificiales, distraer a la opinión pública de los verdaderos hechos”, destacó la embajada en un comunicado.