Rusia y Ucrania intercambiaron más de 400 prisioneros de guerra en un nuevo canje llevado a cabo bajo la mediación de Emiratos Árabes Unidos.
Según informó este martes el Ministerio de Defensa ruso y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cada país liberó a 205 militares del bando contrario.
“Nuestra gente es libre. Nuestra gente está en casa. Hoy, Ucrania ha recuperado a 205 guerreros. Hombres jóvenes y veteranos de casi todos los tipos y ramas de las Fuerzas Armadas”, comenzó señalando el mandatario ucraniano.
Junto con indicar que los soldados fueron capturados mientras defendían Mariúpol y “en toda la línea del frente”, agregó que durante su cautiverio fueron encarcelados en diferentes regiones rusas “para atormentarlos y destruir su humanidad”.
Finalmente, agradeció a través de sus redes sociales a los Emiratos Árabes Unidos por su mediación durante el intercambio de prisioneros.
“Cada día luchamos por nuestro pueblo. Haremos todo lo posible para que cada uno de ellos regrese a casa”, puntualizó.
En tanto, un comunicado castrense del Kremlin confirmó que los militares rusos se encuentran en Bielorrusia, “donde reciben asistencia médica y psicológica, y donde tienen la posibilidad de comunicarse con sus familias”.
“Todos los uniformados liberados serán trasladados a Rusia para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso”, detalló.
Ambos países realizan cada cierto tiempo intercambios de prisioneros, siendo el más reciente el del pasado 19 de abril.
En aquella oportunidad, y con motivo de la tregua de 30 horas por la Pascua ortodoxa, Rusia entregó a 277 militares ucranianos y trajo de vuelta a 261 uniformados rusos.