Rusia liberó hoy a una ciudadana ruso-estadounidense, Ksenia Karélina, condenada a 12 años de cárcel por realizar un donativo de poco más de 50 dólares al ejército ucraniano, poco menos de $50 mil chilenos.
La liberación de la mujer condenada por alta traición tuvo lugar en los Emiratos Árabes Unidos en un canje con EE.UU. Esto lo informó su abogado, Mijaíl Musháilov, a las agencias locales.
“La han canjeado. Hace dos horas que contactó con sus familiares”, comentó a Interfax.
Karélina, bailarina de 34 años y que había sido condenada en agosto de 2024 por un tribunal de la ciudad de Yekaterimburgo (Urales), se encontraría ya en un avión rumbo a Estados Unidos. Así lo escribió en X Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano.
El intercambio se produjo en Abu Dabi, según informó el jefe de la CIA, John Ratcliffe, al diario The Wall Street Journal, lo que fue confirmado por el abogado.
Dicho diario precisa que, a cambio, Moscú recibió al ciudadano ruso y alemán Artur Petrov, figurante en EE.UU. en un caso de contrabando y lavado de dinero.
Karélina fue detenida en enero de 2024 y arrestada inicialmente 14 días por gamberrismo por enviar 51,80 dólares a la fundación Razom for Ukraine (Juntos por Ucrania). Esta fue creada por ucranianos residentes en EE.UU. para la compra de equipos para el ejército ucraniano.
Canjes y buenas relaciones
En el marco de la mejora de relaciones entre Moscú y Washington, ambas partes han realizado varios canjes en los últimos meses.
Fue en febrero que Rusia liberó a Mark Fogel, maestro condenado a 14 años de prisión por intentar entrar en Rusia con cannabis medicinal. En tanto, Washington permitió el retorno del presunto ciberdelincuente ruso Alexandr Vínnik, procesado por la Justicia estadounidense por lavado de dinero.
Poco después, Moscú confirmó la liberación de otro ciudadano estadounidense, detenido poco antes en Moscú con medio kilo de productos cannábicos oculto en envases de mermelada.
Recientemente, un tribunal de la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, redujo hoy en siete meses la pena de cárcel al sargento estadounidense Gordon Black, condenado en junio de 2024 a tres años y nueve meses de prisión por robo y amenazas de muerte a una amiga.
En agosto de 2024, antes de que llegara Trump al poder, Moscú y Washington protagonizaron el mayor canje de prisioneros desde el fin de la Guerra Fría. Gracias a él, regresaron a EE.UU. los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, y el exmarine Paul Whelan, condenados a largas penas de cárcel en Rusia.
Actualmente, en Rusia se encuentran detenidos otros veinte estadounidenses o personas con doble ciudadanía, según defensores de derechos humanos.
Estados Unidos y la oposición rusa han acusado en el pasado al Kremlin de tomar como rehenes a presos políticos y ciudadanos extranjeros. Todo esto con el fin de canjearlos por rusos que cumplen penas en cárceles occidentales.
Razom for Ukraine celebra decisión
Mediante un comunicado enviado a BioBioChile, la organización Razom for Ukraine celebró la decisión de liberar a la bailarina.
“Nos llena de alegría saber que, tras más de un año de estar injustamente retenida en cautiverio ruso, Ksenia Karélina ha sido liberada y regresa a casa, a los Estados Unidos. Extendemos nuestro agradecimiento al presidente Donald Trump y a su equipo por trabajar para asegurar la liberación de Karélina. El presidente Trump ha prometido que no dejará atrás a ningún estadounidense, y nuestro equipo lo felicita por cumplir esa promesa hoy”, señalaron.
La organización agregó que “el caso contra Ksenia Karélina fue una farsa desde el momento de su detención. Demostrar pacíficamente solidaridad con el pueblo ucraniano no es un crimen. Vladímir Putin la encarceló por protestar contra la invasión rusa y presuntamente donar para ayudar a aliviar el sufrimiento de los ucranianos. Fue encarcelada de manera inconcebible durante más de un año por ejercer las mismas libertades que todo ciudadano estadounidense posee, y por las que todos los ucranianos están luchando para conservar. Estamos increíblemente agradecidos de que esté libre, pero el trabajo no terminará hasta que todos los estadounidenses y ucranianos retenidos injustamente en cautiverio ruso sean liberados y las ambiciones de Rusia de destruir y conquistar Ucrania sean derrotadas”.