VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las fuerzas de seguridad de los Países Bajos detuvieron a Mehrez Ayari, ciudadano francés de origen tunecino y presunto autor material del atentado contra el exvicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, disparado en Madrid el 9 de noviembre. Ayari, vinculado con la Mocro Maffia, fue capturado en Países Bajos, donde se encontraba preparando otro ataque. Con antecedentes criminales, incluido un asesinato, contaba con órdenes de detención en España, Países Bajos y Francia. Esta es la sexta detención en la investigación del atentado, entre los que se encuentra una mujer neerlandesa arrestada por su presunto vínculo en la financiación del ataque, y un ciudadano venezolano capturado en Colombia, acusado de estar relacionado en la compra de la motocicleta utilizada.

Desarrollado por BioBioChile

Las fuerzas de seguridad de los Países Bajos detuvieron al presunto autor material del atentado contra el exvicepresidente español del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, quien fue atacado a tiros el pasado 9 de noviembre en la capital de España.

El detenido fue identificado como Mehrez Ayari, de 37 años. Se trata de un ciudadano francés de origen tunecino con múltiples antecedentes criminales en Francia, entre ellos un asesinato.

Según informó este miércoles la Policía española en la red social X, contra el detenido había una orden de detención internacional emitida por un juzgado de la Audiencia Nacional.

Aseguran que sospechoso habría estado preparando ataque en Países Bajos

Según lo consignado por EFE, a partir de fuentes cercanas a la investigación, la Policía española tiene acreditado que Ayari estaría vinculado con la Mocro Maffia, la organización criminal integrada principalmente por delincuentes de origen magrebí y que precisamente está asentada en Países Bajos.

Las fuentes detallan que Ayari, quien abandonó España tras disparar a Vidal-Quadras, fue capturado el pasado 6 de junio en una población neerlandesa. Allí, según las primeras pesquisas, habría estado preparando la ejecución de otro ataque en los Países Bajos.

Detenido contaba con orden de detención por asesinato en Francia

De hecho, además de la orden de detención emitida por España, el acusado contaba con otras dos de Países Bajos y Francia, donde era buscado por asesinato.

Esta es la sexta detención que se realiza durante la investigación desarrollada por la Policía española después de que Vidal-Quadras, de 78 años, recibiese un disparo en la cara muy cerca de su domicilio en Madrid.

Entre los cinco detenidos anteriormente se encuentra una mujer de nacionalidad neerlandesa arrestada el pasado 30 de abril, también en los Países Bajos. A esta se le vincula la financiación del atentado y la vigilancia a que fue sometida la víctima, que pudo salvar con vida.

Asimismo, antes en la frontera colombiana fue detenido Greg Oliver Higuera Marcano, de nacionalidad venezolana, supuestamente implicado en la compra de la motocicleta empleada en el atentado y cuya extradición ya fue solicitada también por el juez español encargado del caso.

Los tres primeros arrestos se produjeron el 21 de noviembre en España: una pareja en Granada y un joven en Málaga, en la región sureña de Andalucía.

El hombre detenido en Granada ingresó en prisión provisional, en tanto que la mujer -de origen británico- y el joven -también relacionado con la motocicleta- quedaron en libertad.

Hace unos meses, Vidal-Quadras aseguró que no tiene duda en que fue el “régimen iraní” el autor del atentado e instó a cerrar todas las embajadas de ese país en Europa.

Cabe mencionar que Vidal-Quadras fue dirigente del Partido Popular (PP) español, de ideología conservadora, y cofundador de Vox (extrema derecha)