Un hombre acusado de estafar a su propia madre enfrentará a la justicia en España. Según antecedentes de la investigación, el sujeto se aprovechó de la edad de su progenitora para convencerla de que le permitiera administrar su patrimonio. Los cambios, prometió él, le traerían beneficios.

Un hombre acusado de estafar a su madre, de avanzada edad, enfrentará a la justicia el próximo miércoles en Palma, capital de la isla española de Mallorca.

La suma bordea los 87 millones de pesos chilenos (más de 100 mil euros).

Según el escrito del fiscal a cargo de la investigación, el procesado, aprovechando la edad de su madre, le dijo que en la cuenta corriente que tenía, y en la que estaban autorizados tanto él como su hermana, podían cargarle embargos que pesaban sobre esta última.

De este modo, convenció a su progenitora de sacar el dinero de la cuenta y entregárselo a él. Todo esto bajo el pretexto de que abriría una nueva cuenta, de la que, además, obtendría beneficios. Así, logró que su madre le diera 91 mil euros (78 millones de pesos chilenos), los que incorporó a su patrimonio personal.

Hombre estafa a su madre en España

El acusado, según el fiscal, además convenció a la mujer de “ayudarla” a gestionar su patrimonio, para que abriera una cuenta bancaria y lo incluyera a él como mandatado. Allí, su madre cobraba la pensión y un alquiler. En total, disponía de 8 mil euros, los que su hijo ingresó a través de la tarjeta bancaria de ella.

Todo iba “bien” hasta junio de 2020, cuando finalmente la cuenta arrojó un saldo negativo.

Otro antecedente es que en marzo de 2020, el imputado contactó al inquilino de una propiedad de la mujer, para que le abonara en mano el alquiler en lugar de ingresarlo en la cuenta corriente. Cobró tres meses en 810 euros (poco más de 700 mil pesos chilenos).

Así las cosas, la fiscalía española consideró los hechos constitutivos del delito de estafa continuada, con la agravante de parentesco. Por esto, solicita 5 años de cárcel, una multa de 90 mil euros y una indemnización de 101.430 euros ($78 millones y $87 millones, respectivamente).