El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desmarcó este domingo de las declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que calificó de “carnicero” al líder ruso, Vladímir Putin, y sostuvo que hay que hacer “todo” para evitar una escalada en este conflicto.
El mandatario estadounidense, tras ser preguntado por la prensa sobre cuál es su opinión de Putin tras haber visto el sufrimiento de los refugiados, Biden respondió: “Es un carnicero”.
“Yo no utilizaría esas palabras”, indicó el jefe de Estado francés en la cadena France 3.
El también candidato a la reelección en abril sostuvo que “hay que hacer todo para que la situación derrape”: “Yo sigo hablando con el presidente Putin porque ¿Qué queremos hacer colectivamente? Queremos parar la guerra que Rusia ha lanzado, sin hacer la guerra y sin escalada”.
Macron subrayó la importancia de no caer en esa escalada, “ni de acción ni de palabra”, y abogó por la vía diplomática para lograr el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania.
“Geográficamente los que estamos frente a Rusia somos los europeos. Estados Unidos es un aliado en el marco de la OTAN con el que compartimos muchos valores, pero los que vivimos junto a Rusia somos los europeos”, recordó.
El presidente francés, que desde el inicio de la guerra el 24 de febrero ha mantenido un contacto telefónico habitual tanto con Putin como con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, precisó que volverá a hablar mañana o el martes con el mandatario ruso para organizar “en las mejores condiciones” una operación de evacuación de la asediada Mariúpol, en el sur de Ucrania.
El presidente estadounidense hizo esas declaraciones después de visitar el estadio de fútbol PGE Narodowy, reconvertido en centro de refugiados para atender a algunos de los más de 2,17 millones que han huido de Ucrania hacia Polonia desde que empezó la guerra.
Durante su visita, Biden conversó con varios refugiados ucranianos, abrazó a una mujer y cogió en brazos a una niña.
Posteriormente, explicó a la prensa que algunos niños le pidieron que rezara por sus padres, sus abuelos o sus hermanos que están en Ucrania luchando contra las fuerzas rusas.