Las autoridades de Rusia detuvieron este domingo a un total de 2.800 personas en las protestas que se suceden en varios puntos del país contra la invasión contra Ucrania, según los datos proporcionados por la organización OVD-Info. Los detenidos ascienden así a cerca de 5.950 desde que inició la ofensiva rusa.

La mayoría de los detenidos de este domingo se concentran en Moscú, la capital, donde fueron arrestadas al menos 1.278 personas. Tras ella se ubican San Petersburgo, donde la organización ha constatado al menos 1.043 detenidos, y Nizhni Novgorod, con 52 detenidos.

La organización OVD-Info, etiquetada en el país como “agente extranjero”, ha venido actualizando las cifras de detenciones de rusos que se oponen a la “operación militar especial” ordenada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El Ministerio del Interior de Rusia ya avisó el jueves a los ciudadanos de que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones “provocativas o agresivas” contra los agentes.

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó de brutalidad a la Policía rusa y de efectuar detenciones arbitrarias durante las protestas contra la guerra.