El socialdemócrata italiano David Sassoli, fallecido este martes a los 65 años, presidía desde 2019 el Parlamento Europeo, un cargo asumido por sorpresa por este antiguo presentador de informativos que hace más de diez años dio el salto a la política.

Poco amigo de los golpes de efecto, este italiano ha dirigido con mano firme los debates en el hemiciclo desde su elección, fruto de un pacto entre las principales formaciones políticas y gobiernos europeos para repartir las presidencias de las tres instituciones comunitarias.

El parlamento fue para los socialdemócratas de Sassoli, la Comisión Europea recayó en la derecha con la alemana Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo en los liberales con el belga Charles Michel.

Su nacionalidad, su partido (el segundo en la cámara europea) y su conocimiento de la institución, en la que había ocupado una vicepresidencia en la legislatura anterior, lo convirtieron a última hora en el hombre ideal.

Su mandato de dos años y medio se vio marcado por la pandemia.

Lee también...

Pero la atención hacia su equipo incluso en teletrabajo, su sentido de organización con un sistema de voto a distancia y su capacidad de resistir a las presiones francesas para que los diputados volvieran a Estrasburgo, sede del Parlamento, le valieron el respeto de la institución.

En plena pandemia, puso a disposición las instalaciones desiertas del Parlamento, tanto en Estrasburgo como en Bruselas, para preparar comida a familias en necesidad y para instalar un centro de pruebas de covid.

Recuperado en el pasado de una leucemia, Sassoli tuvo en la salud su talón de Aquiles. Fumador empedernido y amante de la buena vida, en septiembre fue hospitalizado en un estado grave por una neumonía que lo mantuvo semanas alejado del Parlamento.

El 26 de diciembre, fue ingresado nuevamente “debido a una complicación grave por una disfunción del sistema inmunológico”, indicó su portavoz Roberto Cuillo el lunes, apenas unas horas antes de comunicar su deceso.

Presentador de la RAI

Nacido el 30 de mayo de 1956 en Florencia, Sassoli estudió Ciencias Políticas y comenzó su carrera de periodista en la década de los 80 en pequeños periódicos y agencias de prensa antes de pasar en 1992 a la red estatal de radio y televisión RAI, donde se convirtió en uno de sus principales presentadores.

Se lanzó al ruedo de la política en 2009 cuando el izquierdista ex alcalde de Roma, Walter Veltroni, organizó la fusión de los dos mayores partidos de izquierda y centro, dando nacimiento al Partido Democrático italiano (PD).

En las elecciones europeas de 2009, se presentó como candidato del PD en uno de los cinco distritos electorales de Italia y salió elegido con más de 400.000 votos.

Este éxito lo alejó de las pantallas de televisión y lo obligó a concentrarse en su carrera política dentro el Parlamento Europeo, donde lideró la delegación del PD.

En 2013 se postuló para la alcaldía de Roma en las primarias de PD, pero fue derrotado por Ignazio Marino.

Desde entonces, este padre de dos hijos se dedicó a la institución europea. En 2014 fue reelegido eurodiputado y en julio asumió la vicepresidencia del parlamento a cargo del presupuesto y de la política euromediterránea.

Pese a sus compromisos políticos, aseguraba no haber “abandonado completamente su carrera de periodismo” y colaboraba con varios periódicos y revistas italianas.

Es autor junto con Francesco Saverio Romano del libro “Poder frágil – Los consejos de los ministros durante el secuestro de Moro” dedicado a los llamados “años de plomo”.

“Nada es posible sin los hombres, nada es duradero sin las instituciones”, declaró antes de su elección a sus compañeros diputados citando una frase de Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la UE.