Al menos cinco personas murieron este lunes en el noroeste de Turquía, y 19 resultaron heridas, en una tempestad de lluvia y viento de hasta 130 kilómetros por hora que azotó este lunes la región, informó la emisora turca NTV.

“Cuatro personas murieron en la región sureste (de Estambul), 19 personas resultaron heridas, tres de ellas se encuentran en estado grave”, señaló la gobernación de Estambul en un comunicado. En Zonguldak, en el Mar Negro, la caída de un árbol por las ráfagas de viento provocó la muerte de otra persona.

La destrucción causada por los fuertes vientos fue captada en videos por usuarios de redes sociales, capturando incluso momentos en que estructuras se iban abajo.

El Instituto de Meteorología del país euroasiático registró ráfagas de viento de entre 70 y 130 kilómetros por hora que han afectado el tráfico marítimo en Estambul y destrozado decenas de tejados y árboles en otras ciudades.

En el barrio de Esenyurt, en el lado europeo de la urbe, dos personas fallecieron y otras nueve resultaron heridas al caerles encima un trozo de tejado de un edificio.

El temporal obligó a desviar durante esta mañana a otras ciudades, como Ankara y Esmirna, varios vuelos de aviones que iban a aterrizar en el aeropuerto estambulí de Sabiha Gökçen.

Al mismo tiempo, las autoridades suspendieron el tráfico marítimo en el Bósforo, donde los fuertes vientos provocaron olas de hasta tres metros.

En la provincia de Antalya, en la costa mediterránea, donde se inundaron sótanos al caer 200 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, 14 trabajadores fueron rescatados por los bomberos de un almacén donde habían quedado atrapados.

El servicio meteorológico advirtió de que las malas condiciones meteorológicas continuarán hasta última hora de mañana, martes.