Este pasado 8 de septiembre empezó el juicio por el atentado del 13 de noviembre del 2015 en París, el más grave ocurrido en Francia. Esa noche, miembros del grupo yihadista Estado Islámico mataron a 130 personas, e hirieron a más de 400.

Entre las víctimas inocentes se encuentra el chileno Luis Felipe Zschoche, quien estuvo el lugar para ver un concierto. Desde ese día, su madre, su hermana y gran parte de su familia no han parado de luchar para obtener respuestas o un alivio por parte de los tribunales europeos.

Nancy Valle, la madre de un chileno instalado en Francia que fue asesinado junto a su mujer en el atentado de la sala de espectáculos Bataclan el 13 de noviembre de 2015, declaró este lunes ante el Tribunal de lo Criminal de París para pedir justicia.

“No hay justificación alguna para asesinar a personas inocentes y sin defensa que solo disfrutaban de un concierto”, subrayó.

La madre de la víctima permaneció firme ante los jueces, que tiene intención de permanecer en Francia los ocho meses del proceso.

Contó que con la muerte a los 33 años de su hijo Luis Felipe Zschoche “una parte” de ella el fue “arrebatada”.

Agregó ha querido estar presente durante todo el proceso “para obtener respuestas” a muchas preguntas que se hace sobre los ataques yihadistas de esa noche en París, en las que fueron asesinadas 130 personas en total, 90 en el Bataclan.

También “para que se haga justicia por estas muertes tan injustas” para las que no ve ningún sentido.

Esto, ya que le cuesta entender los argumentos dados por el principal acusado de los que se sientan en el banquillo, Salah Abdeslam. El imputado dijo que el objetivo de los atentados era “atacar a Francia y no a personas particulares”.

Valle explicó que su hijo “pasó una infancia y adolescencia muy feliz” y que desde muy pronto mostró su afición por la música.

En 2008, con 24 años, decidió vivir a París con Cécile, una francesa que se convirtió en su pareja de hecho.

Rápidamente aprendió francés, convalidó sus titulaciones de comercio internacional y empezó a trabajar en una empresa de importación. Formó un grupo musical, Captain Americano, en el que tocaba la guitarra y era el vocalista.

Chileno asesinado en Francia

La madre dijo que la noche de la masacre del Bataclan la familia empezó a recibir desde Chile informaciones de los ataques yihadistas en París.

Cuenta que la inquietud por Luis Felipe aumentó al saber que uno de ellos era en un concierto de Eagles of Death Metal, “una de las bandas favoritas de mi hijo”.

Después de unas horas de angustia e incertidumbre, al día siguiente, las autoridades consulares chilenas en Francia les comunicaron que Zschoche había muerto. La confirmación de que los terroristas habían matado también a Cécile tardó dos días más.

La madre, que vive en Viña del Mar y está ahora en París acompañada de su hija, se quejó de que en los casi seis años que han pasado desde los atentados la justicia francesa no se había comunicado con ellos.

Fue gracias a una asociación, a la familia de su nuera y a dos periodistas como han podido organizarse para acudir al juicio.

“Hemos decidido con mi hija venir a Francia sin ninguna certeza, sin haber recibido ninguna convocatoria”, señaló.

Antes de Valle declararon ante el juez los padres y el hermano de Cécile, que dijeron estar todavía destrozados seis años después e hicieron hincapié en lo unidos que estaban los dos miembros de la pareja, que fueron enterrados juntos en la ciudad de Gap, de donde ella era originaria.

La madre, además de recordar la complicidad que tenía con su hija, que desapareció con 32 años, indicó que cuando les presentó a Luis, llegado de Chile, lo adoptaron “inmediatamente”.

“Y será siempre un segundo hijo”, añadió el padre, emocionado.

El hermano de Cécile quiso rendirle un homenaje vistiendo una camiseta ante el tribunal con el nombre de Captain Americano.