Durante la jornada de este lunes, Rusia hizo oficial su salida de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), generando así nuevamente tensión en el continente europeo. El hecho se tras la acusación en el organismo de ocho integrantes rusos, por ser acusados de espionaje, limitando así su misión diplomática.

Rusia anunció durante la jornada de este lunes la suspensión de su misión ante la OTAN y la de la Alianza Atlántica en Moscú.

Esto, tras la retirada el 6 de octubre de las acreditaciones de ocho representantes rusos ante la organización, acusados de espionaje.

“Tras ciertas medidas tomadas por la OTAN, las condiciones básicas para un trabajo en común ya no están dadas”, indicó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguey Lavrov.

La autoridad rusa además precisó que las nuevas medidas anunciadas hoy entrarán en efecto el primero de noviembre.

El jefe de la diplomacia rusa señaló además que los representantes de la Alianza podrán dirigir sus dudas a la Embajada de Rusia en Bélgica.

Uno de los embajadores de la OTAN en Moscú puede efectuar funciones similares en la capital rusa, especificó después el Ministerio de Exteriores.

Saluda de Rusia

Sergey Lavrov recordó que la OTAN retiró a principios de octubre la acreditación a ocho diplomáticos rusos “sin dar una explicación oficial” sobre los motivos de esta decisión.

Lo anterior, pese a que días antes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, insistió en el interés en “normalizar las relaciones con Rusia”.

Lavrov constató que en los últimos seis años la representación rusa ante la OTAN se redujo en dos ocasiones y el nivel de diálogo y cooperación bajó a mínimos.

A principios de octubre, la OTAN anunció que retiraba la acreditación a ocho miembros de la misión rusa en Bruselas. Esto, ya que estaban acusados de ser “agentes de inteligencia rusos no declarados”.

En marzo de 2018, la alianza militar ya decidió retirar las credenciales a siete miembros de la misión rusa y expulsarlos de Bélgica.

Lo anterior ocurrió bajo el contexto del envenenamiento de Serguéi Skripal, un exagente ruso, y de su hija en el Reino Unido.