El presidente del Parlamento Europeo se dijo “muy decepcionado” ante la reticencia de los países miembros de la Unión Europea (UE).

Esto, por la cuestión migratoria producida tras las evacuaciones masivas en Afganistán.

La autoridad pidió al bloque que “asuma sus responsabilidades” con la afluencia de refugiados afganos que huyen de los talibanes.

“No podemos pretender que no es asunto nuestro”, dijo David Sassoli en una conferencia sobre el futuro de Europa.

Sassoli hizo estas declaraciones el día después de una reunión en Bruselas de ministros del Interior de la UE. Pese a esto, se insistió en que contaban con los países vecinos de Afganistán para mantener a los refugiados y que no acudiesen masivamente a Europa.

“Estamos muy decepcionados ante las conclusiones de esta reunión”, reaccionó el presidente del Parlamento, instando a Europa a “asumir sus propias responsabilidades” y “establecer una política común” al respecto.

“Necesitamos contar con una voz fuerte y común en el escenario internacional”, insistió.

Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores se reunirán jueves y viernes, también en Eslovenia, que ocupa la presidencia semestral rotativa de la UE.

“Destruir la identidad cultural de Europa”

El primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, presente en la reunión, criticó este “enfoque susceptible de destruir la identidad cultural de Europa”.

“Creo que es imposible acercarse en las diferencias de opinión en el seno de la UE. La única manera es devolviendo a cada nación su derecho sobre el tema migratorio”, afirmó Orban.

“Los que llegan masivamente son todos musulmanes y modifican la composición de nuestro continente”, continuó. “Es un gran desafío para nuestra herencia cristiana”, añadió.

La victoria de los talibanes en Afganistán, tras dos décadas de guerra desencadenada por la intervención de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, ha hecho resurgir los temores respecto a una crisis migratoria similar a la de 2015.

La acogida de migrantes es un tema muy sensible en la UE, que no logra reformar su sistema de asilo.

El ministro luxemburgués Jean Asselborn había lamentado el martes que la política migratoria europea haya tomado “la dirección equivocada”, e instó a la UE a que “establezca programas de reasentamiento para brindar esperanza a personas que están siendo perseguidas, y que no pueden llevar una vida normal en Afganistán”.