La tentadora oferta la hizo el Ayuntamiento de Griegos, una localidad española de Teruel. Se trata de una de las zonas más altas de toda España.

Su anuncio, publicado en redes sociales, tuvo más impacto de lo que las autoridades locales esperaban.

“¿Te gustan los pueblos de montaña y con encanto? ¿Te atrae el mundo rural? ¿Estás cansado de la ciudad? ¿Buscas un ambiente más familiar para criar a tus hijos? ¿Tienes pareja e hijos y estás cansado de buscar trabajo? ¿Quieres conocer el segundo pueblo más alto de España?… Si tu respuesta es sí a cualquiera de las anteriores preguntas… Este anuncio es para ti”

Hay un requisito: tener hijos en edad escolar. ¿El motivo? Esta población no tiene censados ni a 200 habitantes y en la escuela local sólo hay 9 niños matriculados.

Si las familias tienen más de un hijo, el beneficio es mayor, ya que durante los primeros 3 meses ofrecen arrendar gratis y luego pagar 225 euros, el equivalente a 196 mil pesos chilenos.

Sin embargo, el descuento por hijo es de 50 euros, por lo que quienes tengan dos, por ejemplo, pagarían 125 euros al mes. Lo anterior es igual a 109 mil pesos chilenos.

Griegos / España

¿Y de qué trabajarían los padres? La oferta laboral incluye ser garzones, cocineros o en hostelería.

“Te ofrecemos trabajo en cocina y restaurante para ti y tú pareja en el Paladar de Aragón, situado en la Muela de San Juan. O bien puedes gestionar el hotel-restaurante de Griegos, situado en la plaza”.

También, por si el teletrabajo es lo de quienes apliquen a la propuesta, se les comunicó: “Si eres de los que trabaja desde casa… Puedes teletrabajar con fibra y hacer uso de nuestro coworking”.

Los parajes en este pueblo español son un gancho perfecto, sin eslogan publicitario que intervenga. No es necesario. El estilo montañoso, nórdico y revestido de un verde europeo, hizo su magia y más que eso.

Ayuntamiento de Griegos / Facebook

Una lluvia de interesados, incluso desde América Latina.

“Te esperamos en Griegos, uno de los maravillosos pueblos de la Sierra de Albarracín, que sigue luchando contra la despoblación rural”, dice el mensaje. No obstante, no imaginaron el revuelo, incluso internacional, que causarían.

Miles de solicitudes ingresaron en cuestión de horas tanto de España, como fuera de esta nación europea.

Familias de varias naciones de América Latina recibieron el eco de un ofrecimiento que es prácticamente escaso en sus países de origen, donde la vida se vuelve cada vez complicada y más en pandemia.

“Debido a la gran afluencia de llamadas, mensajes y correos solicitando información” el Ayuntamiento de Griegos tomó nota al respecto e ideó otra forma de recibir las aplicaciones ante el atractivo plan.

Los interesados deben enviar un video a un número de WhatsApp que aparece en el promocional que invita a vivir en esa localidad. Hay otro requisito que es claro e imprescindible. Y es que los interesados aparezcan en otro registro “presentando vosotros mismos y vuestra familia, explicando vuestra situación, vuestro currículum profesional y toda la información que creáis conveniente”.

De lo anterior, habrá un proceso de selección para vivir en Griegos.

La iniciativa revela el permanente interés de algunas personas por ir a vivir lejos, y en sitios que jamás se plantearon, pese a que un “Sí” significaría alejarse-literal- de su país.

Griegos / España