El ministerio de Defensa británico se disculpó este lunes después de que se hallaran en una parada de autobús documentos secretos sobre los movimientos de un buque de guerra de la Royal Navy en el mar Negro.

El secretario de Estado de Defensa, Jeremy Quin, afirmó ante el Parlamento que el ejecutivo “lamentaba profundamente” el error, que atribuyó a un alto funcionario del ministerio.

Uno de los documentos, encontrado el pasado martes tras una parada de autobús en el sureste de Inglaterra por un ciudadano que lo entregó a la BBC, estaba marcado como “secreto”.

La BBC informó el domingo de que en el alijo se analizaba la posible respuesta rusa al paso del “HMS Defender” de la Royal Navy por aguas ucranianas frente a Crimea.

La semana pasada, Rusia dijo que había disparado al destructor por violar sus aguas territoriales, tensando aún más los lazos diplomáticos entre Londres y Moscú.

Quin aseguró a los diputados que los documentos extraviados estaban de nuevo en el ministerio y que, a la espera de una investigación, se suspendió el acceso del responsable a todo material sensible.

Entre los documentos también figuraban planes sobre una posible continuidad de la presencia militar británica en Afganistán tras el fin de las operaciones de la OTAN lideradas por Estados Unidos a finales de este año.

Los aliados del Reino Unido, incluido Washington, habían sido informados del incidente, precisó Quin.