Un juez ha ordenado que sean juzgados el expresidente de la región española de Cataluña, Jordi Pujol, sus siete hijos y otras once personas por supuesta corrupción en relación con una fortuna presuntamente ilícita que mantuvieron oculta durante décadas en el exterior.

La Audiencia Nacional española informó este miércoles de que el juez Santiago Pedraz dictó un auto de apertura de juicio oral, en el que excluye por motivos de salud a Marta Ferrusola, esposa del expresidente catalán.

El juez requiere al hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, que en el plazo de diez días deposite 7,5 millones de euros. Esto, para cubrir posibles responsabilidades civiles que puedan derivarse por los delitos contra la Hacienda Pública que se le imputan.

En concreto, envía a juicio a los procesados por hechos que pueden ser constitutivos de delitos de asociación ilícita. A esto se suman siete delitos contra la Hacienda Pública y otro de frustración de la ejecución.

Por estos hechos la Fiscalía pide una condena de 9 años de cárcel para el expresidente catalán.

Además de esto, para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de cárcel que reclama a Jordi Pujol Ferrusola.

La Abogacía del Estado por su parte pide para el primogénito 25 años de cárcel y una fianza similar.

Supuesto paraísos fiscales

Además de los Pujol Ferrusola, se investigó a empresarios que presuntamente efectuaron pagos millonarios a la familia.

Estos, disimulados bajo estructuras societarias más o menos sofisticadas y utilizando diferentes paraísos fiscales y fórmulas contractuales.

Todos esos contratos simulados, según la investigación, encontraban su contraprestación en influencias por parte de la familia.

La familia está acusada de aprovechar su posición privilegiada en la vida política, durante décadas para acumular un patrimonio desmedido. Lo anterior, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas.

Jordi Pujol fue un político nacionalista que presidió el Gobierno regional de Cataluña durante 23 años y fue una importante figura en la política de España.