Denis Balibouse | Agence France-Presse

Putin y Biden rebajan tensiones diplomáticas y acuerdan retomar contactos diplomáticos

Publicado por Matías Vega
La información es de Agencia EFE y Agence France-Presse

16 junio 2021 | 11:44

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que los embajadores de EEUU en Moscú y de Rusia en Washington, John Sullivan y Anatoli Antónov, respectivamente regresarán a sus lugares de trabajo próximamente, a dos meses desde que ambos dejaron sus puestos por órdenes de sus respectivos gobiernos.

Así fue anunciado por el mandatario tras su cumbre con el presidente de EE.UU., Joe Biden, tras la cual se anunció que ambos líderes darían una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la reunión.

Las tensiones entre el Kremlin y la Casa Blanca se dispararon en marzo después de que el presidente de EEUU llamara “asesino” a Putin, tras lo cual Moscú llamó a consultas a Antónov, y recomendó al responsable de la legación estadounidense que abandone el país.

En abril Estados Unidos impuso sanciones a Rusia y expulsó a diez diplomáticos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020, su supuesto papel en el ciberataque masivo de SolarWinds y sus acciones en Ucrania y Afganistán.

El Kremlin respondió con medidas similares, incluyó a EEUU en una lista de “países inamistosos”, que implica que Washington no podrá contratar a personal local para sus representaciones diplomáticas en territorio ruso, y recientemente limitó el movimiento de diplomáticos estadounidenses en territorio ruso.

Ucrania y Navalny

Consultado respecto de la posibilidad de que Ucrania se sume a la OTAN, Putin dijo considerar que “no hay nada que discutir al respecto”.

“Considero que no hubo ninguna hostilidad. Al revés. Nuestro encuentro transcurrió en una clave de principios, nuestras valoraciones difieren en muchos aspectos. Pero desde mi punto de vista, ambas partes demostraron el deseo de comprender el uno al otro y de buscar un acercamiento de las posiciones”, afirmó respecto del encuentro.

Respecto de uno de los puntos de mayor fricción del encuentro, la situación del líder opositor ruso Alexei Navalny, Putin afirmó que “este hombre sabía que estaba rompiendo la ley de Rusia. Ha sido encarcelado dos veces”.

“Los órganos del poder lo citaron (…), pero él no se personó, ignoró la ley y fue declarado en búsqueda”, dijo Putin. Pese a ello, continuó, Navalni regresó a Rusia de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento con un agente tóxico del grupo Novichok que sufrió en agosto de 2020.

Por otro lado, Putin adelantó que podría haber “compromisos” con EEUU para un intercambio de prisioneros.