La aerolínea Air France anunció este jueves que canceló dos vuelos a Moscú debido a que las autoridades rusas exigen “una nueva autorización” de pasar por el espacio aéreo bielorruso para entrar en su territorio.

Los vuelos afectados son los de ayer y el de mañana viernes desde de el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle a la capital rusa. La cancelación afecta también a los vuelos de retorno.

Los clientes han sido informados y se les ha ofrecido ser transferidos a vuelos de la aerolínea rusa Aeroflot o la devolución del coste del pasaje, señaló Air France en un comunicado.

Hoy también se informó en Viena de que las autoridades rusas habían negado a un vuelo de Austrian Airlines que cubría la ruta Viena-Moscú el permiso para cambiar de ruta evitando el espacio aéreo bielorruso siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea.

“Un cambio de ruta debe ser aprobado por las autoridades. Las autoridades rusas no han emitido esa autorización”, resumió una portavoz de la empresa el motivo por el que el vuelo OS601 ha tenido que ser cancelado.

Un portavoz de la aerolínea francesa reconoció a EFE que no tienen información sobre la situación para los siguientes vuelos. También aseguro que desconoce si el Gobierno francés ha contactado con las autoridades rusas.

Air France anunció el pasado martes que suspendía el sobrevuelo del espacio aéreo de Bielorrusia en aplicación de la decisión de la Unión Europea después de que el régimen de Alexandr Lukashenko desviase un avión de Ryanair hasta Minsk para detener a un opositor.

La compañía austríaca, por su parte, tampoco ha podido precisar si otras conexiones se verán afectadas por la actitud de Rusia.