El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó que actuó "legalmente" al decidir desviar un avión de pasajeros a Minsk tras recibir una amenaza de bomba.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó que actuó “legalmente” al decidir desviar un avión de pasajeros a Minsk tras recibir una amenaza de bomba y negó que se hubiera forzado un aterrizaje para arrestar al disidente periodista Roman Protasevich, cuyo arresto ha sacudido el tablero geopolítico mundial.

Pese a la lluvia de críticas de la comunidad internacional y el aumento de la presión por las sanciones, “es arriesgado decir que es el principio del fin de Lukashenko”, comentó el profesor Francesc Serra, experto en la ex URSS.

Lukashenko, en el poder desde 1994, también criticó los “ataques” occidentales que traspasaban las “líneas rojas”, refiriéndose a las críticas mundiales que ha merecido este desvío forzoso del avión a Minsk.

La reelección de Lukashenko en 2020, considerada fraudulenta, provocó multitudinarias protestas en las calles.

El dirigente atribuye estas manifestaciones a una oposición dirigida por países occidentales, a los que acusa de querer derrocarlo. La alianza con Putin ha sido “la clave desde aquellas protestas” según el profesor Serra.

Arrestos y amenazas

Protasevich, el bloguero que sacudió el tablero geopolítico global, vivió en varios periodos en el extranjero.

En 2019, tras la detención de uno de sus amigos más cercanos decidió exiliarse. Acumulaba ya entonces una larga lista de arrestos y amenazas.

En medio de críticas internacionales, Lukashenko no solo no ha bajado el tono, sino que ha aprobado un nuevo paquete de leyes que restringen aún más el derecho a la información en Bielorrusia y reprimen la disidencia.

Este miércoles, el presidente bielorruso denunció que su país es “escenario de experimentos para luego ir hacia el Este”.

Tras el incidente, la Unión Europea (UE) decidió cerrar su espacio aéreo a Bielorrusia y adoptar nuevas sanciones contra dirigentes y entidades de la antigua república soviética.