Las autoridades bielorrusas explicaron el lunes que el vuelo Ryanair, desviado el domingo a la capital Minsk con el destacado periodista opositor Roman Protasevich a bordo, fue amenazado en un email cuya autoría se proclamaba de la organización islamista palestina Hamas.

“Nosotros, soldados de Hamas, exigimos que Israel cese el fuego sobre el sector de Gaza. Reclamamos que la Unión europea cese su apoyo a Israel (…) si nuestras reivindicaciones no son satisfechas una bomba explotará (a bordo del avión de Ryanair) sobre Vilna” dijo el director de transporte aéreo del ministerio bielorruso de Transportes, afirmando leer una traducción en ruso de un mensaje recibido en inglés.

El incidente gatilló una enorme presión sobre Bielorrusia, acusado por los occidentales de “secuestro”, “piratería” e incluso “terrorismo” tras el desvío forzoso del avión civil europeo de la erolínea Ryanair que transportaba a un opositor, quien luego fue detenido.

Sometida a una avalancha de indignación europea y de Estados Unidos, esta autoritaria exrepública soviética, situada entre Rusia y la UE y dirigida desde 1994 por Alexander Lukashenko, rechazó las críticas y aseguró haber actuado de forma legal, prometiendo una “absoluta transparencia”.

Apoyo de Rusia

La UE, reunida en una cumbre este lunes por la noche y el martes, estudia “posibles sanciones” contra Minsk y convocó al embajador bielorruso ante las instituciones europeas

Bielorrusia recibió el apoyo de su principal aliado, Rusia, cuyo ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, consideró que Minsk había actuado de forma “razonable” al prometer una “transparencia total”.

El vuelo de Ryanair procedente de Atenas y con destino a Vilna, la capital de Lituania, en el que viajaba el periodista disidente Román Protasévich, fue desviado el domingo cuando se encontraba en el espacio aéreo bielorruso por una supuesta amenaza de bomba, que se revelaría falsa.

En respuesta a la medida de Bielorrusia, el Reino Unido sugirió a sus aerolíneas evitar sobrevolar territorio bielorruso y el presidente ucraniano lo ordenó directamente, mientras que Polonia anunció este lunes que pedirá una investigación de la Fiscalía Nacional polaca sobre el incidente.