La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) convocó a una reunión de urgencia de su órgano rector el jueves tras el desvío ordenado por Bielorrusia la víspera de un vuelo comercial de Ryanair que transportaba a un opositor que luego fue detenido, informó el lunes la agencia de la ONU.

“El presidente del Consejo de la OACI convocó una reunión de urgencia de los 36 representantes diplomáticos del Consejo el 27 de mayo tras el incidente que involucró al vuelo FR4978 de Ryanair en el espacio aéreo bielorruso”, comunicó la agencia con sede en Montreal sin mayores detalles.

El domingo, la agencia, con sede en Montreal y sin poder regulatorio, se había manifestado en esa red “profundamente preocupada por el aterrizaje aparentemente forzado de un vuelo de Ryanair y sus pasajeros que podría violar el Convenio de Chicago” que rige para la actividad en la aviación civil.

Varios gobiernos y aerolíneas europeas incluyeron el lunes en la lista negra el espacio aéreo bielorruso, poniendo al país bajo creciente presión por interceptar ese vuelo comercial de Ryanair.

Román Protasévich, de 26 años, ex redactor jefe del influyente medio opositor bielorruso Nexta, fue detenido el domingo por la tarde después de que el avión de la aerolínea irlandesa Ryanair en que viajaba realizara un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Minsk debido a una amenaza de bomba que resultó ser falsa. .

Bielorrusia, una exrepública soviética a las puertas de la UE, fue acusada de “piratería” estatal e incluso de “terrorismo de Estado”, pero recibió el apoyo de su aliado ruso y afirmó haber actuado legalmente.

La misión de la OACI es establecer las reglas que rigen el transporte aéreo civil, pero no tiene poder para imponer sanciones.

En caso de que se demuestre una violación de las normas internacionales, su función es “ayudar a los países que así lo deseen a liderar discusiones, pronunciar sentencias, aplicar sanciones, etc., de acuerdo con el Convenio de Chicago”, sostiene la entidad en su sitio.