Dos semanas pasaron desde que Olivia y Anna fueron vistas por última vez en Tenerife en compañía de su padre, Tomás Antonio Gimeno, uno de los hombres más buscados en Canarias y España.

Desde el día de su desaparición, muchas han sido las incógnitas sobre el paradero de las menores.

A las pocas horas de denunciar su ausencia, el caso se clasificó como un secuestro parental. Esto, después que las autoridades supieran que el progenitor debía haber entregado las niñas a su madre, pero no fue así.

Según indicó El Confidencial, lo que sí hizo fue llamarla para advertirle de que no volvería a ver a sus hijas jamás. Desde ese momento, se ennegrecieron las hipótesis que rodean el caso.

Sin embargo, no se confirma ni se descarta que la búsqueda se amplió también hacia Sudamérica, después de conocer algunas declaraciones de su entorno familiar.

Desaparición de las menores

La medianoche del pasado martes 27 de abril, el padre zarpó desde la marina de Tenerife, en el puerto de Santa Cruz. Fue visto solo, sin la compañía de las menores, cargando varias maletas y bolsos en su embarcación.

Según la investigación, desactivó el GPS de la barca para no dejar pistas de su recorrido. No obstante, una vez encontrada la lancha, los investigadores determinaron que los restos de sangre hallados en ella son del varón.

Desde el principio, el caso se calificó de alto riesgo por diversos factores. El que más inquieta a la Guardia Civil: según la denuncia de la madre y expareja del desaparecido, Tomás le aseguró que jamás volvería a verlas y tampoco a él.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, informó de que se amplió la búsqueda por mar siguiendo las corrientes hacia el sur de donde se encontró la embarcación.

Una de las líneas de investigación trata de determinar si Tomás contó con la ayuda de terceras personas en un plan preconcebido.

Búsqueda

Anselmo Pestana además pidió respeto al secreto de sumario bajo el que está la investigación de la desaparición. Además de esto, el delegado del Gobierno pidió colaboración ciudadana.

Pestana ha invitado a los ciudadanos a colaborar con la Guardia Civil, ya que “cuantas más pruebas mejor” para dar con el paradero del padre y las dos niñas.

Acentuó el “deber de respeto” al secreto de sumario, pues “si lo ha hecho la autoridad judicial es por algo” y es “más que razonado y más que razonable”.

El delegado tiene previsto hablar hoy con la familia de las dos niñas desaparecidas, a quienes trasladará “toda la comprensión y el apoyo de toda la sociedad canaria y española”.

“Sabemos el nivel de sufrimiento que pueden tener ante la desaparición de sus dos niñas”, manifestó Pestana. Finalmente subrayó que el equipo de investigación está “muy volcado y comprometido”.

La madre de las menores ha difundido a lo lardo de estas semanas videos de sus hijas. Esto, con la esperanza de poder ser identificadas en el Caribe o Sudamérica.