El Partido Nacional Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon ha ganado los primeros escaños en las elecciones regionales de Escocia celebradas el jueves, cruciales para conocer el rumbo constitucional del Reino Unido.

El recuento de papeletas en los colegios electorales empezó este viernes sobre las 08:00 GMT (04:00 en Chile) y avanza con lentitud, por lo que los resultados definitivos se conocerán recién este fin de semana.

De los 129 escaños que tiene el Parlamento de Edimburgo, el SNP ha ganado ya cuatro: las circunscripciones de Clydebank & Milngavie (este de Escocia), Na h-Eileanan an Iar (oeste), Aberdeen Donside (norte) y la de Perthshire North (oeste), mientras que el Partido Liberal Demócrata ha ganado la de las Orcadas (noreste).

La participación electoral en estos distritos oscila entre el 66% y el 78%, un porcentaje más alto de lo esperado y que, de confirmarse esta tendencia en el resto del territorio escocés, podría favorecer a los nacionalistas de Sturgeon.

El recuento de madrugada fue modificado por las medidas para controlar la propagación de la covid-19.

Más de cuatro millones de personas estaban llamadas ayer a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento de Holyrood, decisivos para conocer el futuro constitucional del Reino Unido, después de que Sturgeon prometiese un referéndum sobre la independencia de Escocia, para lo que necesitará antes el visto bueno del Gobierno y el Parlamento británicos.

Los 129 escaños son elegidos en virtud de un sistema electoral mixto, dado que 73 corresponden a las circunscripciones y 56 a las listas de los partidos en las ocho regiones escocesas.

Los 73 parlamentarios son votados por el sistema de mayoría simple, mientras que en el caso de los otros 56 es proporcional.

Se espera que los resultados de gran parte de los escaños de las circunscripciones se conozcan esta noche, pero los correspondientes a las listas regionales recién el fin de semana.

A diferencia de otras votaciones, en esta ocasión no hubo encuestas a pie de urna al término de la votación anoche -21:00 GMT (17:00 en Chile- ni predicciones por parte de las formaciones políticas.

Muchos ciudadanos habían decidido enviar su voto por correo.