ARCHIVO | Alessandro Di Meo | AFP

El nuevo gobierno de Italia en el limbo: esperan apoyo crucial de los antisistema

Por Francisca Videla
La información es de Agence France-Presse

10 febrero 2021 | 11:28

La influyente formación antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), que cuenta con un tercio de los parlamentarios, decidió este miércoles suspender su apoyo a Mario Draghi hasta que divulgue su programa de gobierno, lo que podría retrasar la formación de un nuevo Ejecutivo en Italia.

Los antisistema, que han tenido que modificar su línea política tras llegar en 2018 al poder, programaron someter a votación interna en línea la decisión de apoyar al gobierno de unidad planteado por el economista y ex presidente del Banco Central Europeo ante la emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus.

La votación, que estaba programada a partir de este miércoles a las 12:00 GMT (9:00 de Chile) hasta el jueves a la misma hora, sin embargo fue suspendida.

“La votación sobre el gobierno (…) está temporalmente suspendida. Los nuevos horarios de votación se anunciarán más adelante”, señala la página del movimiento.

La medida fue tomada después de que el cómico y fundador del movimiento, Beppe Grillo, comentara la noche del martes en Facebook que prefiere que el movimiento tome cualquier decisión después de que Draghi divulgue su programa.

“Esperemos hasta que diga públicamente lo que quiere hacer, porque aún no tiene las ideas claras” escribió Grillo, quien a pesar de no ser parlamentario lidera una fuerza que suma 191 diputados y 91 senadores.

“Decirle sí o no a Draghi sería demasiado pobre (…) Hay que votar un programa”, explicó por su parte Vito Crimi, uno de los líderes del movimiento al diario Il Fatto Quotidiano.

Las dudas del movimiento dificultan la formación del gobierno de Draghi, quien este miércoles se reúne con los representantes de los sectores sociales así como con las organizaciones de defensa del medio ambiente.

Según fuentes parlamentarias, Draghi está elaborando un gobierno de tinte “europeísta y defensor del ambiente”, que dará prioridad al colosal programa para la reconstrucción del país con fondos de la Unión Europea, a la campaña de vacunación y a las reformas del fisco, la administración pública y educativa.

Es posible que Draghi tenga que esperar la respuesta del M5E antes de acudir al el presidente de la República, Sergio Mattarella, para comunicarle el resultado de las consultas.

El reconocido economista ha recibido el apoyo de casi todos los partidos, a excepción de los derechistas de Hermanos de Italia.

El apoyo de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, que lidera los sondeos como favorita, complica la situación debido a su agresiva posición contra los inmigrantes cuando su líder fue ministro del Interior en 2018.

La prensa ha recordado que Draghi, formado en una de las escuelas más prestigiosas de los jesuitas en Roma, es católico, cercano al papa Francisco, quien lo nombró recientemente miembro de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.