El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, exhortó este martes a Turquía a “terminar con el ciclo de distensión y provocación” en el mar Mediterráneo oriental, donde la presencia de un buque turco de exploración para buscar gas natural puede provocar una nueva crisis con Grecia.

“Si se realizaran nuevas exploraciones gasíferas turcas en las zonas marítimas más controvertidas del Mediterráneo oriental, sería un gran revés para los esfuerzos de desescalada”, agregó Maas, que este martes viaja a Grecia y Chipre para hablar de la tensa situación en la región.

“Ankara tiene que terminar con el ciclo de distensión y provocación si el gobierno está interesado en las negociaciones, como lo ha asegurado en varias ocasiones”, declaró el ministro, cuyo país ostenta desde julio la presidencia temporal de la Unión Europea.

Berlín pidió a Turquía que “la ventana de diálogo que acaba de abrir con Grecia no se cierre por medidas unilaterales”.

Turquía anunció el lunes que volvía a enviar el buque de exploración “Oruc Reis” a lo largo de unas islas griegas para buscar gas natural, lo que, en agosto y septiembre, desató fuertes tensiones diplomáticas entre Ankara y Atenas.