La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya integra la lista de “buscados” por Rusia por cargos criminales, indicó este miércoles el ministerio del Interior ruso.

La mujer, de 38 años, quien se refugió en Lituania, miembro de la UE, tras reivindicar la victoria en las elecciones bielorrusas de agosto, es “buscada por un cargo criminal”, señaló el ministerio del Interior de Moscú en respuesta a una solicitud de la Agence France-Presse, confirmando afirmaciones de medios de prensa.

Según el medio ruso Sputnik News, Tijanóvskaya es buscada por el artículo relativo a “llamamientos a las acciones destinadas a dañar la seguridad nacional de la República de Bielorrusia”, delito pasible de penas de tres a cinco años de cárcel.

En la medida en que Bielorrusia la busca y que Moscú y Minsk están relacionados por un tratado de unión, Rusia la declaró persona también buscada. La ficha no precisa sin embargo desde cuando figura en la lista.

Tijanóvskaia huyó de Bielorrusia a Lituania luego de recibir amenazas de las autoridades, días después de la elección presidencial del 9 de agosto, que ella afirma haber ganado.

Esta elección y la reelección de Lukashenko causaron en el país una ola de protestas sin precedentes, que continúan.

Las manifestaciones han reunido desde hace dos meses todos los domingos a unas 100.000 personas en Minsk, pese a la represión que ha llevado a la detención o al exilio a casi todas las figuras de la oposición.

El anuncio llega luego que la opositora pidiera este miércoles a Francia que ayude a sus conciudadanos víctimas de la represión política en su país, sacudido desde agosto por una ola de protestas populares contra el presidente Alexander Lukashenko.

“¡Ayuden al pueblo de Bielarrusia, ayúdennos a evitar la violencia y un conflicto civil, ayúdennos a salir de esta crisis de manera digna, ayúdenos a tener elecciones libres y justas!”, dijo Tijanóvskaya durante una intervención, retransmitida por videoconferencia, ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional francesa.

Svetlana Tijanóvskaya reiteró también su llamado a “ejercer presión” sobre el presidente Lukashenko, cuya reelección el 9 de agosto es muy criticada, con manifestaciones masivas todos los domingos, y insistió en la necesidad de aportar ayuda concreta a los manifestantes que son víctimas de la represión.