Estados Unidos anunció el viernes sanciones económicas contra ocho altos funcionarios de Bielorrusia, incluido el ministro del Interior, por su papel en la represión del movimiento de protesta en la exrepública soviética.

“Las aspiraciones democráticas de la gente bielorrusa de elegir a sus propios dirigentes y ejercer pacíficamente sus derechos se han enfrentado con la violencia y la opresión de los funcionarios bielorrusos”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Las sanciones fueron tomadas de manera conjunta con Reino Unido, Canadá y la Unión Europea, precisó el Tesoro.

Horas antes, los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron el viernes la implementación de sanciones a funcionarios de Bielorrusia y lanzaron una firme advertencia a Turquía, gestos que generaron airadas reacciones de esos gobiernos, así como por parte de Rusia.

“Hemos decidido aplicar sanciones contra los responsables de la represión en Bielorrusia”, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Estas sanciones, que serán “efectivas a partir del viernes”, congelan los activos en la UE de las personas concernidas, quienes también tendrán prohibido entrar en el territorio de la Unión. Aclaró que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, no figura en la lista, que no está cerrada.