Agence France-Presse

Erdogan advierte a Macron: "Que no busque disputas con Turquía"

Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse

12 septiembre 2020 | 13:44

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan advirtió el sábado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que “no busque disputas con Turquía” mientras aumenta la tensión entre ambos países sobre la situación en el Mediterráneo oriental.

“No busquen disputas con el pueblo turco, no busquen disputas con Turquía”, dijo Erdogan en un discurso televisado en Estambul, en referencia a las duras críticas de Macron a Ankara en relación con el conflicto entre Turquía y Grecia por la prospección petrolífera en el Mediterráneo.

El presidente francés y sus seis homólogos del sur de la Unión Europea instaron el jueves a Turquía a poner fin a su política de “confrontación” en el Mediterráneo oriental y la amenazaron con sanciones europeas si Ankara continúa impugnando los derechos de exploración de gas de Grecia y Chipre en la zona.

Macron también considera que el gobierno turco “tiene hoy comportamientos inadmisibles” y debe “aclarar sus intenciones”.

Erdogan instó el sábado a Grecia a “mantenerse al margen” de las acciones “erróneas” apoyadas por países como Francia en el Mediterráneo oriental.

Francia intensificó su presencia militar en esa zona el mes pasado.

Erdogan también acusó a Macron de “carecer de conocimientos históricos” y estimó que Francia “no podía dar una lección de humanidad” a Turquía debido a su pasado colonial en Argelia y a su papel en el genocidio de 1994 en Ruanda.

Turquía reivindica el derecho a explotar yacimientos de hidrocarburos en una zona marítima que Atenas considera de su soberanía.

En las últimas semanas, ambos países han realizado maniobras militares y enviado buques a la zona.

Francia mostró su apoyo a Grecia desplegando buques de guerra y aviones de combate en la región, una iniciativa que el presidente turco denunció enérgicamente.