El presidente francés Emmanuel Macron arremetió en Beirut, Líbano, contra un reportero del diario Le Figaro, acusándolo de “irresponsable” al afirmar que Francia amenazaba con sanciones a los funcionarios libaneses que bloquearan las reformas. El periodista también reveló un encuentro entre el mandatario y un líder parlamentario del movimiento islamista Hezbolá.

En unas imágenes filmadas por la cadena de televisión francesa LCI, Macron interpela airadamente al periodista Georges Malbrunot al final de su visita a Beirut, que estuvo marcada por largas horas de debate con los dirigentes libaneses sobre la formación de un nuevo gobierno.

“Lo que ha hecho, dada la sensibilidad del tema y lo que sabe de la historia de este país, es irresponsable”, dijo el presidente francés a Malbrunot, especialista en Oriente Medio y ex rehén del Ejército Islámico en Irak.

“Irresponsable para Francia, irresponsable para las personas afectadas y grave desde el punto de vista ético”, continuó Macron, alzando su voz en imágenes que se han hecho virales en Internet.

“Usted me ha escuchado defender a los periodistas, y siempre lo haré. Pero le hablo con franqueza, lo que ha hecho es serio, poco profesional y mezquino”, continuó el presidente francés.

Macron se refería a un artículo publicado en Le Figaro el 31 de agosto en el que Georges Malbrunot escribía que el presidente francés, durante su primera visita a Beirut el 6 de agosto, dos días después de la explosión en el puerto, amenazó con imponer sanciones a los dirigentes políticos que se resistiesen a la reforma.

Durante la conferencia de prensa, Macron ya había apuntado al artículo, sin nombrarlo, criticando a los que “escriben las peores tonterías sobre el tema sin ninguna verificación” e instándoles a “hacerle directamente la pregunta”.

Al preguntársele sobre las posibles sanciones individuales contra los dirigentes libaneses, Macron había negado esta hipótesis, sin descartar por completo, a largo plazo, “un mecanismo de sanciones más amplio”.

Encuentro con el Hezbolá

Según el canal LCI, Macron también se mostró molesto por otro artículo de Malbrunot donde revela el encuentro entre el presidente francés con Mohammed Raad, un líder del partido Hezbolá en el parlamento, citando, sin nombrarla, “una fuente francesa en Beirut”.

“Quiero trabajar con ustedes para cambiar el Líbano. Pero demuéstrenme que son libaneses”, habría dicho Macron a Mohammed Raad, según Malbrunot. “Todo el mundo sabe que tienen una agenda iraní […] Quieren ayudar a los libaneses, ¿sí o no? Así que quédense en casa, dejen Siria y Yemen y hagan el trabajo aquí para construir un estado porque este nuevo estado también beneficiará a sus familias”, habría dicho según esta versión el mandatario francés.

Es la “primera vez desde el nacimiento de Hezbolá, en 1982, que un presidente francés dialoga directamente con uno de sus miembros”, apunta Le Figaro, citando también a “un estrecho colaborador” de Hezbolá, para quien “esto equivale a un reconocimiento internacional”, mientras que el movimiento está clasificado como terrorista por los Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania.

Por su parte, el entorno del jefe de Estado francés reconoció en cambio un encuentro furtivo de unos segundos en un corredor.

“Estoy muy sorprendido por la virulencia de este ataque, que es inaceptable y al que he respondido. He hablado con (el palacio presidencial de) el Palacio del Elíseo y el incidente está cerrado para mí”, dijo el periodista.

La presidencia francesa confirmó que el incidente se “cerró” después de una discusión con el periodista y su periódico. “Lo que el presidente le reprochó fue no dar al Elíseo la posibilidad de reaccionar a la información que lo implicaba”, explicó la Presidencia.

Es la primera vez que el presidente ataca públicamente a un periodista. Macron ha intentado durante meses calmar sus relaciones con los periodistas, que eran muy tensas al principio de su presidencia. En Beirut, cuando se le preguntó sobre el juicio por el atentado contra Charlie Hebdo, reiteró su respeto por la libertad de prensa.