El gobierno alemán anunció que el hospital de la Charité encontró “pruebas inequívocas” de envenenamiento en Alexey Navalny, el opositor ruso que quedó en coma tras, presuntamente, beber algo mezclado en un té antes de abordar un avión.

Según el medio alemán Bild, el vocero de gobierno, Steffen Seibert, indicó se detectó un agente químico nervioso del grupo novitschok, como los que se habrían usado en el caso Skripal, por lo que exigió a Rusia explicaciones “urgentes” sobre el caso.

Navalny, que se encuentra hospitalizado en grave estado en un hospital de Berlín, tras ser evacuado de Rusia, fue envenenado con un agente tóxico nervioso, un “incidente chocante”, indicó Seibert.

Adelantó, en tanto, que el Ministerio de Relaciones Exteriores informará al embajador ruso de los resultados de la investigación, y estudiará junto con la Unión Europea y la OTAN una “reacción conjunta apropiada”.

Con precedentes

El líder opositor ruso, de 44 años, se sintió mal a bordo de un avión en Siberia el mes pasado. Inicialmente fue tratado en un hospital local, antes de ser traslado en un avión medicalizado a la capital alemana.

El hospital de la Charité anunció “alguna mejoría” en el estado de Navalni, que sin embargo permanece en coma y con un respirador.

Este caso ha establecido paralelismos con dos presuntos envenenamientos en el Reino Unido relacionados con el Kremlin.

En 2006, se culpó al presidente Vladimir Putin de la muerte por envenenamiento del exagente del KGB Alexander Litvinenko en Londres.

En 2018, el Kremlin fue de nuevo acusado de estar detrás del intento de asesinato del exagente doble Serguéi Skripal en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, utilizando el agente nervioso Novichok.

El gobierno alemán indicó que informará a los socios de la OTAN y de la Unión Europea sobre sus descubrimientos y buscará una reacción conjunta sobre el caso.