El grupo agroquímico alemán Bayer informó este martes de importantes pérdidas en el segundo trimestre por el acuerdo firmado en junio con Estados Unidos para resolver los procedimientos contra el glifosato y por la pandemia.

Bayer acusa una pérdida neta de 9.500 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, contra un beneficio de 404 millones de euros en el mismo período de 2019. Esta fuerte baja es el resultado del “efecto excepcional” causado por “el acuerdo cerrado en el marco de los procedimientos contra Monsanto”, indicó el grupo en un comunicado.

La empresa firmó en junio un acuerdo de entre 8.800 y 9.600 millones de dólares para resolver más de 125.000 reclamos en Estados Unidos contra el Round’Up, pesticida a base de glifosato comercializado por su filial Monsanto, adquirida en 2018. Los demandantes estadounidenses acusan a este pesticida de ser cancerígeno según el Circ, una rama de la OMS.

El grupo de Leverkusen también se vio afectado por la pandemia, que ha desplomado sus actividades en el segundo trimestre, tras un efecto positivo el primer trimestre. Bayer sufre una caída de su facturación de 2,5 por ciento, a 10.700 millones de euros. La división farmacéutica, con una pérdida operacional de 7,1%, fue particularmente afectada.

“Las medidas de restricción de contactos introducidas por todos lados en el mundo han conducido a (…) la postergación de muchos tratamientos”, comenta el grupo.

La división agroquímica, motor del crecimiento del grupo en los últimos trimestres, informa de un aumento en sus volúmenes de negocios corregido por efectos de cambios y del mercado de 3,2 por ciento.

La pandemia lleva al grupo a rever la baja de sus objetivos para 2020: Bayer prevé una facturación de “entre 43.000 y 44.000 millones” de euros, mientras que esperaba “entre 44.000 y 45.000 millones” en su anterior estimación en febrero.