El Senado italiano vota este jueves si levanta la inmunidad parlamentaria de Matteo Salvini, el jefe de La Liga (extrema derecha), una decisión que permitiría llevarlo ante la justicia por un caso de migrantes bloqueados en el mar cuando estaba en el gobierno.

El voto, cuyo resultado se conocerá a las 12:00 horas chilenas, coincide con un nuevo auge de las llegadas de migrantes a través del Mediterráneo.

Cada día centenares de personas desembarcan en las costas de las islas italianas de Lampedusa y Sicilia, a bordo de pequeñas embarcaciones, y otras muchas son rescatadas en el mar por barcos de ONGs y de los guardacostas.

Salvini está acusado por el tribunal de Palermo, en Sicilia, de secuestro de personas por haberse negado en agosto 2019, cuando era ministro del Interior, a autorizar el desembarco de más de 80 migrantes del barco humanitario “Open Arms”, bloqueado frente a las costas sicilianas.

Si los senadores italianos le retiran la inmunidad y si el juicio sigue adelante, Salvini, de 47 años, podría exponerse a hasta 15 años de prisión.

“Defender Italia no es un crimen. Estoy orgulloso, lo volvería a hacer una y otra vez”, dijo Salvini el miércoles.

El resultado del voto de los parlamentarios italianos es incierto.

En mayo, una comisión del Senado dijo estar en contra de levantar la inmunidad a Salvini pero el mismo Senado, en una sesión plenaria, sí lo hizo en otro caso, que será juzgado el 3 de octubre.

En este caso, Salvini está acusado de haber bloqueado en julio de 2019 y durante varios días a 116 migrantes a bordo del “Gregoretti”, un navío de los guardacostas.

En ambos casos, La Liga intentó justificarse diciendo que el bloqueo de barcos era una decisión colectiva del gobierno y en consecuencia también era responsabilidad del primer ministro, Giuseppe Conte.