Los guardacostas italianos socorrieron a 84 migrantes a la deriva en una lancha neumática que se estaba desinflando frente a las costas de Libia, anunció un comunicado del cuerpo.

Las 84 personas, entre ellas seis mujeres y dos niños, fueron trasladadas a un navío italiano que navega rumbo a la isla de Lampedusa, donde desembarcarán.

La lancha “sin motor y casi desinflada” fue detectada el martes en la zona de búsqueda y socorro (SAR) libia, indicaron los guardacostas.

“La autoridad libia responsable de actividades de búsqueda y socorro marítimo no asumió la coordinación de las operaciones debido a la falta de medios navales”, precisó el comunicado.

Los guardacostas informaron a las autoridades de Malta, cuya SAR es vecina a la de Libia, de Gibraltar (un buque con pabellón gibraltareño estaba en la zona) y de Francia (por la presencia de una plataforma petrolera de Total).

Francia respondió que ningún navío francés se encontraba en esa zona bajo responsabilidad libia y ante el “silencio persistente de las autoridades maltesas y de Gibraltar“, Italia asumió la coordinación de las operaciones y envió un navío para socorrer a los refugiados.

El centro de acogida de la isla de Lampedusa, primera territorio europeo en el camino de los migrantes provenientes de África del Norte, está saturado.

Desde el martes, llegaron 13 embarcaciones con más de 300 personas a bordo.

En el centro, con una capacidad teórica de 95 personas, hay actualmente unos 1.100 migrantes.