Dos inmensos grabados murales a partir de dibujos de Pablo Picasso fueron retirados este lunes del edificio en Oslo donde se encontraban y que debe ser demolido, anunció la empresa encargada de esta operación tan delicada como polémica.

Incrustadas en grandes estructuras metálicas, las dos obras dibujadas por Picasso y grabadas en el hormigón por el noruego Carl Nesjar serán desplazados muy lentamente, a menos de 1 km/h, en un vehículo especialmente adaptado

Ambos murales serán llevados a un depósito situado a unas decenas de metros indicó Statsbygg, la empresa pública noruega encargada del trabajo.

“La operación es muy lenta” y debería acabarse “el jueves o el viernes”, indicó a la AFP Pål Weiby.

Las obras se encontraban en dos lugares distintos del “Bloque Y”, un edificio gubernamental construido en 1969 y que fue dañado durante el atentado del ultraderechista Anders Breivik el 22 de julio de 2011.

El mural de “Los Pescadores” representa tres hombres que arrastran hacia su barca los peces capturados, mientras que en “La Gaviota” se ve a este pájaro con las alas desplegadas comiendo un pez.

Ambas obras se trasladarán a nuevos edificios del gobierno en el centro de Oslo y cuya construcción debería acabarse en 2025.

La operación generó reticencias, tanto en Noruega como en el extranjero, y numerosas personas se movilizaron para preservar el “Bloque Y”, y pedían que lo renovaran como se hará con el vecino “Bloque H”.

El “Bloque H” albergaba las oficinas del primer ministro hasta que Breivik hizo estallar allí una camioneta con 950 kilos de explosivos.