El jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que abandone cualquier proyecto de anexión de los territorios palestinos, ya que sería un acto contrario a la paz, informó la presidencia francesa el viernes.

“Le recordó el compromiso de Francia con la paz en Oriente Medio y le pidió que se abstenga de tomar cualquier medida para anexionar territorios palestinos. Subrayo que una medida así se opondría al derecho internacional y pondría en entredicho la solución de dos Estados, así como una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos”, indicó un comunicado oficial, que resumía una conversación telefónica entre los dos líderes el jueves.

Según el acuerdo entre Netanyahu y su exrival Benny Gantz, su gobierno de unión puede pronunciarse sobre la aplicación del plan de paz de Estados Unidos para Medio Oriente. Este plan prevé la anexión por Israel del Valle del Jordán y de colonias judías establecidas en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

París ya advirtió a fines de junio a Israel contra tal anexión, que “afectaría” a sus relaciones con la UE. Además el gobierno francés se declaró “determinado” a reconocer “una vez llegado el momento” al Estado palestino.

El martes, a través de sus ministros de Exteriores, Francia, Alemania, Egipto y Jordania exhortaron a Israel a abandonar este proyecto.